Prueba SsangYong Rexton: ¡un todoterreno de 7 plazas de la vieja escuela!

prueba SsangYong Rexton
7 plazas, buena capacidad off-road, equipamiento de lujo y un precio interesante. ¿Único en el mercado?

Vivimos en un mundo donde los SUV son protagonistas, probablemente por eso, la prueba del SsangYong Rexton sea tan interesante. ¿Por qué? Pues porque hablamos de un coche nuevo pero con el espíritu de uno de hace 10 o 15 años. ¿Es eso algo malo? Para nada: si buscas un todoterreno robusto, con un gigantesco habitáculo, capaz de albergar a 7 pasajeros, pocas opciones más tienes en el mercado si no quieres terminar con todos los euros de tu cuenta corriente y el riñón izquierdo empeñado en tu nuevo vehículo. El SsangYong Rexton de esta prueba quiere gustar y para eso, en esta nueva generación, da un importante salto hacia adelante en términos de calidad. ¿Será suficiente para convencer al mercado?

Objetivamente, el SsangYong Rexton es una opción interesante, aunque también es cierto que su público objetivo no es demasiado cuantioso. Quien busca un gran coche con capacidad para siete plazas rara vez busca también un todoterreno con buena capacidad off-road, sino que más bien se decanta por un monovolumen (se venden 6 veces más Rodius que Rexton, aproximadamente). Además, incluso buscando un todoterreno, la gente prefiere acudir a opciones más modernas a nivel de planteamiento y en cuanto a eficiencia, incluso sabiendo que fuera del asfalto no tendrá la misma capacidad de salir airoso. Pero al fin y al cabo: ¿cuánta gente utiliza un SUV o todoterreno para hacer el loco? Pocos.

Prueba SsangYong Rexton: ¡un todoterreno de verdad!

Pero amigos, si buscas un todoterreno de verdad, con chasis de largueros y travesaños, 4x4 conectable con reductora y un motor con suficiente par para arrastrar un yate, pocos coches podrás conseguir con este precio y con este equipamiento. Además, la renovación total de este modelo llega con un aspecto y unas calidades que dan un importante salto hacia adelante. En el exterior es un todoterreno de gran tamaño, casi me atrevería a decir que imponente: mide 4,85 metros de largo y casi dos metros de ancho. Es un coche grande y eso se vuelve evidente al entrar a su habitáculo.

Mi ejemplar de pruebas cuenta con siete plazas, aunque también hay versiones con cinco. Sin duda, las 7 plazas le dotan de un nivel de practicidad mucho mayor, además, sorprende mucho el espacio disponible en las plazas sobre el maletero: ¡es de las mejores que he probado en mi vida! Tanto por espacio para las piernas como, especialmente, por espacio para la cabeza. Además, estas plazas cuentan también con climatización, detalles muy buenos para un vehículo de este precio: aquí puedes ver los mejores coches con 7 plazas del mercado.

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Sin duda, la versatilidad del SsangYong Rexton de esta prueba está fuera de toda duda. ¡Incluso con las tres filas de asientos instaladas, el maletero supera los 200 litros de capacidad! Aunque en su configuración estándar, con cinco plazas, este alcanza los 641 litros, ampliables hasta los 1.806 litros con la segunda fila de asientos también abatida. El habitáculo es, sencillamente, enorme y cuenta con detalles impropios de su gama y su precio: otro buen ejemplo es la salida de climatización, la toma de corriente y el puerto USB para las plazas traseras. ¡Buen detalle!

Prueba SsangYong Rexton: un interior gigantesco

El puesto de conducción de este SsangYong es muy elevado y erguido, al más puro estilo todoterreno de los de antes. En general, la sensación al volante es buena. Los materiales no están mal y hay detalles conseguidos, como las inserciones de madera en la parte inferior o el acabado de ciertos mandos, como el dial mediante el cual se puede seleccionar los diferentes modos de tracción. No diré que sea el coche mejor acabado del mundo, pero me parece muy digno teniendo en cuenta su precio. En cuanto al equipamiento, más de lo mismo: mi ejemplar de pruebas, la versión Limited, cuenta con prácticamente todo lo que puedes imaginar, de serie. Tapicería de cuero, techo solar eléctrico, pantalla de 8 pulgadas con cámara de visión trasera, máxima conectividad, control de crucero, llantas de 18 pulgadas. Quizás el mayor problema sea la ausencia de navegador, ni siquiera de manera opcional: ¡algo imperdonable en los tiempos que corren!

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Arranco y el motor diésel de 2.157 cc, 180 CV y 420 Nm de par cobra vida con un sonido de la vieja escuela. Todo da la sensación de robustez. Esta mecánica envía el par al eje trasero en condiciones normales, asociado a una caja automática de convertidor de par de siete velocidades: destaca por su suavidad de funcionamiento. Quizás lo más sorprendente de esta caja sea su particular manera de subir y bajar de marcha de manera manual, con un interruptor situado en la parte interior del mismo pomo del cambio. No funciona demasiado bien y es poco recomendable, más allá de lo útil que puede suponer para tirar de freno motor en bajadas pronunciadas.

Sobre el asfalto, la prueba del SsangYong Rexton sigue su curso sin complicaciones. Sin duda, no es el coche más refinado en esta situación, pero cumple de una manera más que aceptable: si jamás vas a salir del asfalto, hay otras opciones más interesantes, incluso en la propia gama de la marca coreana. Pero ojo porque la cosa se pone muy interesante cuando decido salir del asfalto.

Prueba off-road del SsangYong Rexton

Empiezo la prueba off-road del SsangYong Rexton en una zona fácil para un coche así: ¡tan fácil que ni siquiera activo las cuatro ruedas motrices! En cuanto a cotas, este todoterreno sobrepasa cualquier obstáculo en la pista sin dificultad. Pese a su longitud, la verdad es que se siente seguro cruzando los bosques de la sierra litoral, muy cerca de Barcelona. A diferencia de otros todoterreno más lujosos (y mucho más caros), el refinamiento sobre tierra tampoco es destacable, pero aquí lo importante es superar los obstáculos.

La cosa se pone complicada, con presencia de charcos y barro, así como subidas más contundentes. No hay problema: con el mando en la consola central se activa la tracción integral e incluso se puede incorporar una reductora, con el objetivo de mejorar la adherencia al máximo. Dicho y hecho: con la reductora activada, el Rexton es como un pequeño tanque, avanza sin prisa pero sin pausa, con seguridad y con la serenidad que esperas en un coche así. ¡No muestra síntomas de debilidad pese a su peso de más de 2.200 kilos!

prueba SsangYong Rexton

Termino la prueba del SsangYong Rexton con algo claro, algo que ya imaginaba antes de empezar este recorrido: ¡no es un coche para todo el mundo! Sin duda, lo mejor es el equilibrio entre precio, equipamiento, habitabilidad interior y buena capacidad off-road. Si estos cuatro parámetros son importantes para ti, este es uno de los mejores coches del mercado. 7 plazas reales es algo que pocos todoterrenos o SUV ofrecen, ni siquiera en coches que miden su precio en seis cifras. No obstante, su refinamiento y comportamiento dinámico sobre asfalto no está a la altura de otros SUV. Todo no se puede tener y este todoterreno sin duda será una alternativa interesante para quienes necesiten lo anteriormente citado. 

Además, de cara a la marca, el salto de calidad interior es digno de mención, así como su evolución en cuanto a diseño. El motor, en cambio, es de la vieja escuela: empuja bien pero es demasiado gastón en casi cualquier circunstancia. Además, no es demasiado refinado. ¿El precio de este cóctel tan particular? Desde 27.500 euros, aunque por ese precio, con descuento incluido, no tendrás ni 7 plazas ni tracción integral, dos elementos clave para justificar su compra. Para tenerlo todo, deberás poner 10.000 euros más sobre la mesa: el Rexton Premium 4x4 con 7 plazas cuesta 37.200 euros, un precio que sube hasta los 44.900 euros si lo quieres completamente equipado como esta versión. Sinceramente, creo que no hace falta tanto equipamiento de lujo en un coche así. ¡Estamos ante un coche para tipos duros con familia numerosa!

Nuestro veredicto

0.8