Prueba Volkswagen Touareg 2018, adelantado a su tiempo

Prueba del Volkswagen Touareg 2018.
Tecnología para aburrir

Prueba del Volkswagen Touareg 2018, un SUV que quiere ponerse por delante de los grandes dominadores de la categoría todocamino de lujo, es decir, competir con los BMW X5 o Audi Q7. Pare ello, esta nueva generación supera en todo a la anterior, desde un diseño mucho más actual (el Touareg actual que databa de 2010 se había quedado bastante vetusto) hasta un despliegue de tecnología abrumador.

Volkswagen Touareg R-Line


Te digo solo algunas de las innovaciones que monta: el sistema de visión nocturna Nightvision (detecta personas y animales en la oscuridad por medio de una cámara térmica), el asistente para atascos y obras (dirección y mantenimiento del carril, aceleración y frenado parcialmente automatizados hasta 60 km/h), un Asistente para cruces (reacciona al tráfico transversal delante del Touareg), una dirección activa a cuatro ruedas (consigue que el Touareg sea tan manejable como un automóvil compacto), una nueva estabilización activa de balanceo mediante barras estabilizadoras con control electromecánico, los Faros IQ.Light – LED Matrix (luces de cruce y de carretera controladas de forma interactiva mediante una cámara) y una pantalla de visualización frontal proyectada directamente en el parabrisas (Head-up-Display).

El conductor percibe estos sistemas en el nuevo Touareg como una unidad. Simplemente están allí, interconectados a través de una nueva unidad de control central, que trabaja de manera imperceptible en segundo plano para que viajar sea más seguro, cómodo e intuitivo que nunca.

Prueba del Touareg 286 CV

El nuevo Volkswagen Touareg se pone a la venta en España desde este mes y ya lo hemos podido probar a fondo por las carreteras de Salzburgo y, desde luego, es un coche que tiene todo. Desde un confort propio de las grandes berlinas hasta unas capacidades offroad que hace unos años solo disponían los grandes todoterrenos. Milagros de la electrónica y del sistema 4Motion Active, que te permite elegir entre cinco modos de conducción con solo mover una ruleta. Toda la gama del Touareg 2018 cuenta con tracción total permanente 4Motion, con un diferencial central autoblocante que reparte el par entre ambos ejes, hasta un máximo de 70 por ciento delante y 80 detrás. Cuenta con una ruleta para seleccionar el modo de conducción, a la izquierda lo de carretera y a la derecha los offroad. El conductor solo lo elige y la electrónica lo dirige todo. Puedes pasar en carretera desde Eco a Sport, mientras los de campo permiten circular por nivel, tierra o seleccionar modos experto.

Gama de motores y precios del nuevo Touareg

Tres motores de 3,0 litros V6 componen la gama mecánica inicial del nuevo Toureg 2018, dos TDI de 231 y 286 CV de potencia y un gasolina con 340 CV. Más adelante se añadirá un V8 TDI de 400 y, como no podría ser de otra forma esa estos tiempos de moda eléctrica, tendrá una variante híbrida de potencia total cifrada en 367 CV y un consumo medio oficial de 6,9 l/100 km.  He podido probar el de 286 CV que me ha encantado por su suavidad y refinamiento. Amigos amantes de la gasolina, esto no parece diésel. Reparte la fuerza las cuatro ruedas y se gobierna desde un cambio automático de ocho velocidades y suaves transiciones. Le sobra par y solo se hace un poco el remolón si estás por debajo de 1.500 vueltas.

 Al volante, lo primero que llama la atención es la enorme pantalla de 12,3 pulgadas que centraliza todas las funciones del Innovision Cockpit, una des sus grandes novedades. Es una alianza de cuadros digitales (ese cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas) y del sistema de infotainment «Discover Premium» (con una pantalla táctil TFT de 15 pulgadas). Reúne la información y los ajustes de todos los importantes sistemas de confort, asistencia e infotainment en una sola matriz. Además, gracias al eSIM propio, el nuevo SUV está siempre conectado. En frío, el bloque V6... Cuenta con dirección asistida electromecánica, que permite al coche ajustar de forma automática el ángulo de giro necesario, con lo que el guiado es más preciso 

Touareg 2018: más grande, menos pesado

En términos de habitabilidad ha mejorado sus cotas gracias al aumento en longitud (mide 4,87 metros) en anchura, aunque reduce el peso total en 106 kilos. ¿Cómo lo logra? Es sencillo, al emplear en su construcción un 48 por ciento de aluminio, se reduce su factura en la báscula... y eso repercute también en un mejor comportamiento. No te esperes el agarre de un Lotus, es evidente que rozar las dos toneladas se digiere regular en fuertes cambios de apoyo, pero ya no es la sensación de 'barco' que tenía el primer  o el segundo Touareg. Para ello cuenta con el un sistema de compensación activa del balanceo. También mejora la capacidad del maletero, que pasa de 697 a 810 litros con el respaldo abatido. 

El nuevo modelo de Volkswagen ya se puede encargar en los concesionarios y los precios del Touareg 2018 arrancan en 65.000 euros de la versión Pure. El nivel Premium eleva la factura hasta 69.200 euros, mientras el R-Line, con llantas de 20 pulgadas, alcanza los 75.450 euros.

Nuestro veredicto

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