Alfa Romeo Stelvio 2020 o Volkswagen Tiguan, ¿cuál comprar?

Alfa Romeo Stelvio o Volkswagen Tiguan
¿Buscas un SUV con aspiraciones premium y menos de 40.000 euros? Bienvenido a este rincón.

El Alfa Romeo Stelvio 2020 y el Volkswagen Tiguan son dos SUV para aquellos que buscan algo más que la media pero que no pueden o no quieren pagar un riñón y parte del otro acudiendo a las marcas premium. Dos SUV que ofrecen imagen y calidad, de marcas plenamente reconocibles y con posicionamientos realmente marcados. Dos SUV similares por planteamiento pero con caracteres completamente diferentes. ¿Sabes cuál se adapta mejor a tus necesidades? ¿No lo tienes muy claro? Sigue leyendo.

El Alfa Romeo Stelvio gana la batalla del diseño

Alfa Romeo Stelvio.
Alfa Romeo Stelvio.

Como buen italiano, el Alfa Romeo Stelvio es uno de los SUV más atractivos estéticamente, con detalles que son capaces de dejarte embelesado. No es un SUV coupé, pero sus líneas sí tienen un componente dinámico muy marcado. Tiene detalles deportivos como las grandes llantas de 19 pulgadas, las pinzas de freno en color de contraste o grandes tomas de aire en el frontal. Su presencia es más intimidatoria y sin duda, tiene más personalidad que el Volkswagen.

El diseño del Volkswagen Tiguan es más conservador, como buena criatura de Wolfsburgo que es. Su imagen es más discreta y apuesta por la tecnología y la calidad como estandartes de su concepción. Es un SUV elegante que no cuenta con grandes estridencias y que será ideal para aquellos que busquen la esencia de un Golf en un formato más grande, versátil y espacioso.

Dos interiores con calidad y tecnología

Volkswagen Tiguan gasolina

Con el paso de los años, el interior del Volkswagen Tiguan se ha quedado algo anticuado respecto a su competencia más premium, pero creo que respecto a un Alfa Romeo Stelvio, las diferencias no son evidentes. En 2020 es de esperar que el Volkswagen Tiguan se renueve por completo, machacando a buena parte de sus rivales generalistas en cuanto a tecnología, incluido por supuesto el Stelvio.

El conductor es el protagonista en el interior del Alfa Romeo Stelvio. La postura de conducción es más baja y los asientos tienen un mejor agarre. En definitiva: se tiene una sensación más deportiva. El Stelvio 2020 cuenta con una pantalla central que no destaca especialmente en los tiempos que corren: los coches italianos intentan conquistar por su comportamiento dinámico y las sensaciones, más que por toneladas de tecnología que muchas veces solo sirven para dejar a tu abuela alucinando.

Alfa Romeo Stelvio o Volkswagen Tiguan, ¿cuál va mejor?

Alfa Romeo Stelvio 2020

Si te gusta conducir y lo que buscas es un SUV con un buen comportamiendo dinámico, no tengo ninguna duda: el Alfa Romeo no solo es mejor que el Tiguan sino que es de lo mejorcito del segmento SUV. Ágil, eficaz e incluso divertido a sus mandos. Su configuración y su puesta a punto hacen que se sienta casi como una berlina y que el extra de altura no afecte para nada al disfrute al volante.

El Volkswagen Tiguan es un producto mucho más equilibrado en todos los sentidos. Es más confortable y alcanza un mayor grado de refinamiento. También es bastante eficaz al volante pero no es tan ágil como el italiano. Un SUV equilibrado que tiene precisamente en ese equilibrio su punto más fuerte respecto a la competencia. Típico Volkswagen: no es malo en nada pero tampoco destaca especialmente en ningún frente.

La eficiencia mecánica siempre en mente

Volkswagen Tiguan interior

La gama de motores del Volkswagen Tiguan es racional a más no poder, con propulsores diésel y gasolina en un amplio abanico de potencias. Es un coche de 2016 y obviamente, con la llegada de la nueva generación, las versiones híbridas y microhíbridas florecerán como las flores en primavera. A día de hoy tenemos motores diésel de 115 a 240 CV y opciones de gasolina de 130 a 220 CV. 

Por su parte, el Alfa Romeo Stelvio renuncia a motores poco potentes y su gama arranca en los 160 CV del motor diésel de 2.2 litros. La primera opción de gasolina rinde ya 200 CV, toda una declaración de intenciones. La gama se completa con dos diésel más de 190 y 210 CV, así como un gasolina de 280 CV. La guinda al pastel es la versión Quadrifoglio Verde, con su poderoso V6 biturbo de 510 CV.

Precio del Alfa Romeo Stelvio y del Volkswagen Tiguan

Alfa Romeo Stelvio 2020

A priori, el precio de ambos modelos es similar si comparamos versiones con potencia y equipamiento similar, sin embargo, actualmente, los descuentos de Alfa Romeo están siendo súper agresivos, unos descuentos que llegan a los 12.000 euros en el caso del Stelvio. Por ejemplo, una versión gasolina con 200 CV pasa de los 48.245 euros originales a unos míseros 35.674 euros. ¡Menuda ganga!

El Volkswagen Tiguan ofrece descuentos mucho más limitados, aunque ahora que está a punto de salir la nueva generación es muy probable que a nivel de concesionario puedas conseguir rebajas interesantes. Lo que está claro es que difícilmente podrás conseguir un descuento tan exagerado como el que ofrece la marca italiana, hazte a la idea.

Conclusión

Volkswagen Tiguan

El Alfa Romeo Stelvio y el Volkswagen Tiguan son dos conceptos SUV muy similares, aunque en la práctica, son completamente diferentes. El Volkswagen apuesta por la seriedad, la calidad, la tecnología y una imagen de marca mucho más consolidada en nuestro mercado. El Alfa Romeo apuesta por el diseño y por un dinamismo realmente sorprendente. Si no tuviéramos en cuenta la variable del precio, la decisión sería bastante complicada y tendría que basarse en tus prioridades como cliente. Ahora bien, con el descuentazo que ofrece Alfa Romeo, la balance empieza a decantarse hacia el italiano.

Etiquetas: SUV