¿Cómo arreglar los limpiaparabrisas? Los posibles fallos

como arreglar limpiaparabrisas
Aquí tienes unas pautas para detectar cuál es el posible fallo.

Algo tan básico como el sistema de limpiaparabrisas de nuestro coche también puede sufrir averías. Este elemento es vital para nuestra visibilidad, al mismo tiempo que se convierte en un elemento de seguridad esencial y obligatorio para circular cuando la climatología es adversa, por lo que la aparición de un fallo en el sistema puede provocar que tengamos que acudir al taller cuanto antes. ¿Cómo arreglar los limpiaparabrisas? Aquí tienes unas pequeñas pautas para tratar de detectar cuál es el posible fallo.

Ten en cuenta que estos son unos pasos básicos que puedes comprobar por tu propia cuenta sin necesidad de acudir a un taller, aunque existen otros posibles errores que afectan directamente al correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas, como la célula que gestiona el automatismo del sensor de lluvia, la cual va integrada en la parte central superior de la luna delantera y que puede dejar de funcionar. 

Sin embargo, este fallo no debería afectar al uso común del limpiaparabrisas, ya que deberíamos poder seguir utilizándolo en los modos manuales con la palanca situada a la derecha del volante. Aún así, a continuación te dejo algunos elementos (fusible, motor y palanca, en orden de probabilidad de fallo) que estaría bien que revisaras antes de acudir al taller, ya que pueden suponer una reparación algo más sencilla y barata.

Lo más sencillo: un fusible

En un coche es casi algo básico acudir a la caja de fusibles, la cual encontrarás bajo el volante o quizá en el maletero o bajo el capó, para tratar de identificar un fallo de un componente eléctrico. Como los parabrisas son uno de estos sistemas, para arreglar el limpiaparabrisas deberás analizar en primera instancia el estado del fusible correspondiente.

Por norma general, los vehículos cuentan con un pequeño esquema que encontrarás en el manual del coche donde podemos localizar el fusible indicado para cada uno de los componentes. Una vez lo hayas localizado en la caja de fusibles, utiliza una pinza extraerlo. También puedes hacerlo con la mano, pero es algo más complicado. Si la pieza que une ambas patas no se ha partido, el fusible está en buen estado

Se complica: motor del limpiaparabrisas

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Este segundo elemento es algo más complicado de localizar, pero con algo de paciencia o en el manual del vehículo podrías encontrar en qué zona está ubicado, ya que no existe un punto en común donde esté situado entre todos los fabricantes. Si el acceso te lo permite, debes localizar el mazo de cables que le da energía desde la batería. Desconecta el conector y trata de mandarle corriente desde otra fuente de energía respetando la polaridad y el amperaje para no estropear el motor del limpiaparabrisas. De esta forma, podrás identificar si funciona o no.

Parece poco, pero... Palanca de mando

Este último posible fallo va muy vinculado al motor. La palanca de mando con la que activamos o desactivamos los diferentes programas del limpiaparabrisas es un interruptor que permite enviar corriente o no al motor que acciona los parabrisas. Con el conector antes mencionado desconectado, vamos al extremo opuesto a donde hemos realizado la prueba antes y, con la ayuda de un voltímetro, deberemos analizar si llega corriente o no a dicho conector. Si no es así, el problema se encuentra en la palanca o en algún punto intermedio del sistema.

Etiquetas: Práctico