Hyundai Kona o Nissan Juke 2020, ¿cuál comprar?

Hyundai Kona Nissan Juke
Dos SUV compactos de calidad, ¿cuál se adapta mejor a ti?

Hoy lo tengo muy claro: el Hyundai Kona y el Nissan Juke 2020 son dos SUV que a priori tienen mucho en común, pero que en la práctica lucen diferencias irreconciliables, que harán que según tus necesidades sea mejor opción uno u otro. Hoy voy a analizar el Hyundai y el Nissan y creo que te voy a dejar encima de la mesa dos opciones bien claras para dos tipos de clientes bien diferenciados. ¡Empezamos!

Dos tipos con personalidad

Nissan Juke

Ya lo he dicho en otras ocasiones y no me canso de afirmarlo: tanto el Nissan Juke como el Hyundai Kona son dos de los SUV con más personalidad del mercado. El japonés gana la batalla estética no solo respecto al Kona sino que me atrevería a decir que respecto a toda la competencia. Su frontal afilado, su lateral con estética coupé y su zaga con mucho músculo, lo hacen súper atractivo.

El Hyundai es algo más conservador aunque también tiene muchos detalles chulos. Ambos pueden contar con pinturas bi-tono y con llantas más grandes de las que deberían. Tendencia del segmento.

Interiores chulos, ¿y de calidad?

Hyundai Kona N

Aquí ya empiezan las diferencias. Mientras que el Nissan apuesta por un interior colorido y con un diseño muy chulo, el Hyundai se convierte en una opción más efectista y tradicional. Quizás algo más aburrido pero con un nivel de calidad y de ergonomía realmente bueno.

En cuanto a espacio, el Nissan Juke ofrece 3 centímetros más de batalla pero no consigue ofrecer un interior mucho más amplio. Ambos ofrecen una buena habitabilidad, aunque el Juke gana en la cifra del maletero, con 422 litros por los 361 litros del Kona. Ambos consiguen extraer un interior bastante digno teniendo en cuenta una longitud exterior de unos 4,2 metros.

Comportamiento dinámico

Interior del nuevo Nissan Juke.
Interior del nuevo Nissan Juke.

Hay una cosa clara: el Nissan Juke 2020 es un coche que va bastante fino. Quizás no sea el más refinado, pero se mueve muy bien y buena parte de culpa la tiene el peso: apenas 1.182 kilos por los más de 1.300 kilos del Kona. Una diferencia muy notable teniendo en cuenta que ambos comparten una cifra de potencia similar.

El Juke es un tipo más extrovertido. No diré que deportivo, no al menos hasta la llegada de una posible versión Nismo, pero sí se mueve bien y gracias a su interior con asientos deportivos y mucho toque de color te hace sentir en una atmósfera especial. El Kona es más aburrido, pero más refinado, más apropiado para viajar con la familia, cómodo y con una gran sensación de calidad.

El Juke solo tiene un motor

Prueba Hyundai Kona eléctrico
Raúl Salinas

Quizás el principal problema del Juke es que solo dispone de una opción mecánica, un tres cilindros turbo de 117 CV que consigue un buen consumo y unas buenas prestaciones, gracias especialmente al peso pluma del conjunto. Es cierto que si hubiese otras mecánicas, este propulsor se llevaría el 70 o el 80 por ciento de las ventas, así que Nissan ha sido práctico en este sentido.

Pero si quieres más opciones, el Kona las ofrece: desde versiones diésel hasta 100% eléctricos, pasando por un híbrido NO enchufable poco recomendable por su alto peso y prestaciones algo lastradas, aunque es muy eficiente en un uso urbano. Una vez más, el Hyundai es el más sensato, pero el Nissan ofrece un motor agradable y que, a igualdad de potencia, consigue humillar al coreano.

Precio

El Nissan Juke de segunda generación tiene un precio de partida de 21.400 euros.
El Nissan Juke de segunda generación tiene un precio de partida de 21.400 euros.

Son dos de los mejores SUV compactos del mercado y eso se paga. Tecnológicamente, ambos están a la última, aunque el Nissan quizás un pelín por delante, con elementos como el asistente de Google o el sistema de conducción autónoma Pro Pilot. Lo mejor de Nissan es que ofrece unos descuentos espectaculares, por lo que puedes conseguirlo claramente por menos de 20.000 euros. Lo mismo ocurre con el Kona: una versión muy básica puede rondar los 15.000 euros.

Sin embargo, la gama del coreano es mucho más amplia y en los motores más potentes, como el diésel de 136 CV  o el gasolina de 177 CV, en sus versiones más equipadas pueden superar los 30.000 euros, igual que la versión eléctrica. Con el Juke sabes que te gastarás sobre 20.000 euros, en el Kona, dependerá más del motor y del equipamiento escogido.

Conclusión

Prueba Hyundai Kona eléctrico
Raúl Salinas

Pero lo importante es esta conclusión. El Nissan Juke es un SUV compacto para gente que le va la marcha, más extrovertido en su diseño, con un planteamiento más jovial y tecnología más moderna. El Hyundai Kona es un producto algo más serio, con una calidad general que quizás está un pelín por delante y un refinamiento al volante muy interesante. Ambos cuestan más o menos lo mismo, por lo que estos pequeños factores serán los que determinen tu decisión de compra.

¿Buscas un SUV más divertido o uno más serio?


 

Etiquetas: SUV