Otros Alfa Romeo con el apellido Junior

Alfa Romeo Giulia GT Junior Zagato

Todos hemos oído hablar del nuevo Alfa Romeo Junior y del GT 1300 Junior de los años 60, pero ¿sabías que han existido muchos otros coches de la marca con este apellido? Estos son todos ellos.

Los problemas con el nombre del último SUV de Alfa Romeo, que inicialmente se iba a denominar Milano, han acabado con una nueva nomenclatura: Alfa Romeo Junior. Sin embargo, ¿sabías que este apellido ya ha sido usado más veces por la firma italiana? Aquí tienes otros Alfa Romeo con el apellido Junior.

La propia marca del grupo Stellantis hizo referencia al pasado de este nombre al hablar del GT 1300 Junior de los años 60 y, aunque es cierto que aquel coche existió, hubo otros que también hicieron uso de esta palabra. De hecho, hay casos de hace décadas, pero también algunos recientes.

Alfa Romeo GT 1300/1600 Junior

Alfa Romeo GT 1300 Junior

By Alexander-93 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=147145089

En los años 60, el Alfa Romeo Giulia era una de las grandes apuestas de la marca italiana y una de sus variantes fue la GT, de carácter más deportivo. Dentro de ella existieron los 1300 y 1600 Junior, pensados para el público más joven. El primero montaba un motor de 1,3 litros con 89 CV y el segundo utilizó un bloque de 1,6 litros con unos 107 CV de potencia.

Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior

Alfa Romeo Giulia GTA 1300 Junior

A finales de aquella misma década de 1960 también se ofrecían coches como el 1600 GTA, muy enfocado en las prestaciones. Mientras tanto, el GTA 1300 Junior también buscaba ofrecer deportividad, pero de una forma más accesible. Con unos 96 CV de potencia en su motor de 1,3 litros (1.290 cm3), no hacía falta mucho más para pasarlo bien en aquellos años.

Alfa Romeo Giulia GT Junior Zagato

Alfa Romeo Giulia GT Junior Zagato

Se dio a conocer en el Salón de Turín de 1969 y no estaba al alcance de todo el mundo, de manera que hoy es un modelo muy poco conocido. Por otro lado, sí es reconocible, con un diseño propio de Zagato de lo más peculiar. Se vendió hasta 1975 en versión 1300 y 1600, con la más rápida siendo capaz de alcanzar 185 km/h.

Alfa Romeo Spider Junior

Alfa Romeo Spider Junior

By Steve Glover from Bolton, Lancs., England - Alfa Romeo Spider Junior 1300 (1968), CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38627799

El Alfa Romeo Spider sí es un coche conocido y también contó con versiones Junior como alternativas más accesibles. Como era habitual, una de ellas era la de 1,3 litros con 89 CV, mientras que también se ofreció otra de 1,6 litros con mejores capacidades. Todo ello, con el atractivo estilo tan propio de este descapotable.

Alfa Romeo 145 Junior

Alfa Romeo 145 Junior

By 8C-Competizione - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25164513

Ya en la década de 1990, la marca milanesa recuperó el nombre Junior para su Alfa Romeo 145. En esta ocasión, se trataba de una variante caracterizada por una estética más deportiva, con varios elementos pintados en el color de la carrocería y unas llantas de 15” con el típico diseño de cinco pétalos. ¿Y los motores? Se podía elegir el 1.4 T.SPARK de 103 CV o el 1.6 T.SPARK de 120 CV.

Alfa Romeo 146 Junior

Alfa Romeo 146 Junior

By Calreyn88 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=117747433

Con una fórmula similar a la del 145 se ofreció en la última década del siglo XX el 146 Junior, que también presentaba en el exterior una estética más deportiva y atractiva. Mientras tanto, dentro había elementos en cuero y cambios sutiles, mientras que las opciones mecánicas también eran iguales a las que se ofrecieron en el 145.

Alfa Romeo MiTo Junior

Alfa Romeo MiTo Junior

El Alfa Romeo MiTo fue un simpático urbano con mucha personalidad y, si bien la versión Quadrifoglio es la más recordada, hubo otras como la Junior. No era tan espectacular, pero se caracterizaba por un equipamiento con un nuevo sistema de audio, retrovisores eléctricos, llantas de 15”… Llegó en 2012 con 78 CV y más adelante contó con una versión de 105 CV y un diésel de 85 CV.

Alfa Romeo Giulia GT Junior

Alfa Romeo Giulia GT Junior

Como ya ha dejado claro la marca italiana, el Alfa Romeo GT 1300 Junior es un modelo muy especial. Por ello, en 2021 se lanzaron ediciones especiales en homenaje a este modelo. Una de ellas fue la del Alfa Romeo Giulia, con la pintura Ocra Lipari, asientos de cuero y bordados especiales en los asientos delanteros.

Alfa Romeo Stelvio GT Junior 

Alfa Romeo Stelvio GT Junior

Para finalizar, la otra versión especial que contó con el nombre Junior correspondió al Alfa Romeo Stelvio y la receta fue la misma: color Ocra Lipari, asientos de cuero y un bordado en referencia a aquel GT Junior de hace décadas. Una forma de recordar a un modelo muy querido y una edición especial más entre la larga lista de este SUV y de la berlina de la marca italiana.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: MotorListas