Regreso al futuro: siete concepts antiguos, traídos a la actualidad

Concept cars antiguos actualidad
Sacaron la bola de cristal pero lo cierto es que no todos lo vieron claro...

La mayoría de los concept antiguos terminaron, de una forma u otra, dando el salto a producción, bien sea en toda su esencia o simplemente, aportando algunos de sus rasgos o elementos más destacados y revolucionarios. Pero no siempre fue así... Algunos diseñadores intentaron anticipar el futuro a través de prototipos que, si bien no estaban mal pensados, eran demasiado arriesgados.

Budget Direct Singapur ha escogido siete de esos concept antiguos y ha hecho una serie de 'renders' (basados en la creación original) y los ha traído a la actualidad para ver de qué manera podían haber sido útiles para nuestro momento. Algunos se quedaron muy lejos de lo que hoy en día demanda la industria, pero otros se acercaron de una manera muy interesante a la vida real. ¡Bienvenido al futurismo americano! 

 

Super-Cycle (1936)

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La portada de Modern Mechanix & Inventions Magazine de junio de 1936 prometía dos tecnologías revolucionarias: la televisión y el Super-Cycle a 186 km/h. Lamentablemente, el Super-Cycle y su inventor anónimo fueron rápidamente olvidados con la televisión. En este concept antiguo, que tenía dos motores gemelos, uno a cada lado del chasis rígido, el conductor estaba protegido dentro de la carcasa aerodinámica de la bicicleta e incluso había un cojín para apoyar la cabeza en el parabrisas mientras avanzabas. 

Chrysler ‘Heir’ (1941)

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Gil Spear comenzó como un especialista en el diseño de automóviles y se dedicaba principalmente a los frontales. Entre sus creaciones destacan el Plymouth de 1939, el New Yorker de 1939 y el Saratoga de 1940. Chrysler adoptó la rejilla envolvente de este para su Royal de 1942 (por lo tanto, hemos bautizado al modelo 41 como el “Heredero de Chrysler"). El Chrysler protoespacial de Spear era muy estrecho en la parte trasera, daba cabida a un máximo de dos pasajeros en la cabina con forma de burbuja y podemos imaginar que el diseñador habría proyectado el velocímetro en el parabrisas, ya que esa fue una de sus propuestas para Ford unos años después.

HobbyPop RoadShop (1958)

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Bruce McCall diseñó HobbyPop RoadShop en 2001 para parodiar vehículos como los otros protagonistas de nuestra lista. Pero sigue siendo una adición extrañamente plausible al mundo del diseño especulativo de coches del siglo XX.

McLouth - XV’61 Concept (1961)

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McLouth construyó el XV ("Vehículo Xperimental") para la edición número 61 del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, presumiendo de que el automóvil familiar era seguro para la carretera y para el futuro, porque también funcionaría en monorraíl. La verdad es que no fue demasiado previsor con esto último...

Singlets (1962)

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La Singoletta no parece un concept antiguo tan descabellado. Coloque un toldo en un Segway y tendrá el vehículo perfecto para distanciarse socialmente. “Una velocidad de no más de cuarenta kilómetros por hora. Un mínimo de protección contra la intemperie. Un mínimo de espacio. Un mínimo de consumo. Un mínimo de gastos". El artista de la revista Walter Molino ilustró la Singoletta para la Domenica del Corriere en 1962. Pero el verdadero inventor fue Cesare Armano, seudónimo del famoso corresponsal y autor de ciencia ficción Franco Bandini. La solución de Bandini a la pandemia de tráfico costaría una cuarta parte del precio de un Fiat 500 y diez "Singlets" cabrían en el espacio de un coche. Además, su motor eléctrico habría sido respetuoso con el medio ambiente. ¡Menudo Visionario!

The New Urban Car (1970)

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En 1970, cada coche de 4 plazas transportaba solo 1,2 humanos (hoy, es 1,67), obstruyendo el aire y las carreteras. El escritor Ken W. Purdy imaginó la solución en un artículo de la revista Playboy ilustrado por Syd Mead. El "coche urbano del mañana" sería un biplaza con una turbina de gas barata, silenciosa y ligeramente más ecológica que el motor de combustión interna. El espacio a bordo se maximiza combinando el volante y el acelerador en una sola palanca plegable. Bien para girar o bien para acelerar, solo había que girarla. Las ruedas, la turbina y la transmisión eran desmontables para facilitar las reparaciones y había "un teléfono bidireccional barato pero adecuado" de serie.

Anti-Gravity Car (1979)

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¡Ah! Los coches voladores... Esa obsesión lleva persiguiéndonos durante décadas y este concept antiguo es un buen ejemplo de ello. Lo que pasa que en este caso, más que un coche volador, era un vehículo suspendido que todavía necesitaba carreteras. Tenía un parabrisas envolvente que le ofrecía al conductor-piloto una visión clara en todas las direcciones. 

Etiquetas: Concept Cars