Renault Kadjar o Hyundai Tucson. ¿Cuál es más recomendable?

Hyundai Tucson o Renault Kadjar
Dos SUV de 4,48 metros de largo y con diferencias importantes.

El Renault Kadjar y el Hyundai Tucson comparten muchos elementos, empezando por la longitud: ambos miden 4,48 metros de largo. También su planteamiento: son dos SUV compactos con una buena relación calidad/precio, motores eficientes diésel y gasolina y un buen maletero, próximo a los 500 litros. Algo que me gusta es que ambos se encuentran entre los SUV con mejor relación calidad/precio. ¿Cuál es más recomendable? ¿Renault Kadjar o Hyundai Tucson?

Diseño

Hyundai Tucson o Renault Kadjar

El Renault Kadjar se renovó el año pasado mejorando su imagen. Especialmente interesante fue la incorporación de nuevos niveles de equipamiento que mejoraron mucho su aspecto. Más o menos lo mismo ha ocurrido con el Hyundai Tucson: un ligero restyling y la incorporación de nuevos paquetes de equipamiento, como los N-Line, han conseguido mejorar su aspecto notablemente. Lo que en origen eran dos SUV bastante 'aburridos' a nivel de diseño, hoy son coches más atractivos.

Dicho esto, creo que el Renault es un SUV muy conservador, con un diseño que arriesga lo mínimo. Sus líneas dulcificadas no muestran demasiada agresividad. Tampoco un aspecto muy robusto: es un SUV de libro. El Hyundai creo que sí busca algo más de impacto visual, creo que tiene algo más de fuerza: detalles como los pasos de rueda sin pintar le da un rollo más todoterreno. Su prominente parrilla, especialmente en la versión N-Line, sí le dota de un mayor carácter a su mirada.

Interior

Hyundai Tucson o Renault Kadjar

El diseño exterior del Renault Kadjar lo calificaría como bonachón, mientras que el Hyundai busca ser algo más agresivo, más impactante a nivel estético. En el interior la línea más o menos se mantiene. Hablando de cuestiones puramente estéticas, no hay duda que el Renault ofrece un interior muy clásico, con un diseño que no arriesga lo más mínimo. El interior del Hyundai Tucson destaca por la posición elevada de la pantalla y un rollo algo más minimalista, da la sensación de ser algo más moderno.

El Hyundai tiene 3 cm extra de batalla, una diferencia no demasiado importante: el espacio interior es similar en ambos, suficiente para que cuatro adultos viajen con total comodidad. Tres en la fila trasera irán algo más justos. Como te decía, el maletero también es similar: 472 litros para el francés y 488 litros para el coreano.

Comportamiento dinámico

Hyundai Tucson o Renault Kadjar

Ambos modelos son dos SUV que buscan ser equilibrados. Ninguno de los dos destaca por un buen comportamiento dinámico en curva, ya que los dos se han desarrollado para obtener un notable confort de marcha. Son coches que buscan una buena comodidad general y creo que lo consigue. El Renault ofrece un pelín más de refinamiento: la calidad interior creo que es un poco más alta y su suspensión filtra muy bien. Es un coche muy agradable para viajar tranquilo y relajado. La suspensión del Hyundai me parece un poco más tosca: si al menos en curva brillara lo podría obviar, pero no es así.

Motores

Hyundai Tucson o Renault Kadjar

La gama de motores es similar: sin duda, una de las bazas del Hyundai Tucson es la posibilidad de contar con una versión micro-híbrida muy interesante, principalmente porque consigue tener la pegatina ECO a un precio muy razonable. Además, incorpora esta tecnología en los tres motores diésel disponibles, de 116, 136 y 185 CV. Son estos tres motores los más recomendables, ya que los motores de gasolina son demasiado gastones. Personalmente me quedaría un Tucson 1.6 CRDi de 136 CV, buen mix entre prestaciones aceptables y un consumo por debajo de los seis litros.

El Renault cuenta con una gama de motores más eficiente. Se nota la tecnología que incorporan, especialmente en los motores de gasolina. El nuevo motor gasolina TCe de 160 CV puede llegar a ser sorprendente: buenas prestaciones, gran refinamiento, fiabilidad y un consumo homologado de 6,4 litros a los 100. ¡Sí, has leído bien! Y lo mejor de todo es que en la vida real lo cumple. Eso son 2,3 litros menos que el Hyundai gasolina de 177 CV. ¡Todo un mundo!

Precio

Hyundai Tucson o Renault Kadjar

Sobre el papel, el precio del Hyundai Tucson me parece algo elevado, aunque como siempre en las marcas coreanas, tiene truco: el descuento oficial alcanza los 6.000 euros. La gama parte en torno a los 24.950 euros de la versión básica con motor de gasolina de 131 CV. Que con el descuento se queda en 18.950 euros. El precio del Renault Kadjar es similar: la gama parte en los 19.214 euros de la versión Life con motor gasolina de 140 CV. 

Así pues, en líneas generales, ambos modelos tienen un precio similar. Eso sí, en la parte alta de la gama, el Renault es más interesante: puedes tener un Kadjar Black Edition, con el equipamiento más completo y un diseño exterior muy chulo, con el motor gasolina de 160 CV, por 24.996 euros. En el caso del Hyundai, con motor de 177 CV y el acabado N-Line X, nos vamos a 37.000 euros, que con el descuento se queda en 31.000 euros. No es mal precio, pero es que el del Renault es muy bueno.

Conclusión

Hyundai Tucson o Renault Kadjar

A nivel estético, el Renault Kadjar es un producto muy conservador que roza el aburrimiento. Eso es así: el Hyundai creo que tiene algo más de gracia, tanto en el exterior como en el diseño interior, con mandos mejor dispuestos. Ahora bien, el Renault es puro equilibrio: es un coche cómodo y refinado, su gama de motores es súper eficiente y su precio es muy atractivo. Es una compra 100% racional, de una marca reconocible y sin apenas riesgos. El Hyundai tiene un precio interesante, además de una política de descuentos muy agresiva. Además, la pegatina ECO en las eficientes versiones diésel micro-híbridas es un buen punto a favor. ¡Difícil decantarse por uno u otro!

Etiquetas: SUV