El Audi RS3 será eléctrico

Nuevo Audi RS3 2021 400 CV

Gustavo López Sirvent

El RS3 E-Tron se espera que tenga una autonomía de 700 kilómetros

Dentro del amplio pastel de motores eléctricos que se está creando en el sector automotriz, Audi también quiere su parte. La marca de los cuatro aros quiere sacar rédito a uno de sus modelos más exitosos, el A3 y la próxima generación será eléctrica, según asegura la prestigiosa revista Autocar. 

De esta manera, el Audi A3 abandonará las versiones estándar de gasolina y diésel, que fueron un éxito de ventas desde la presentación de este modelo en 1996, así como el abandono de la tracción delantera. El nuevo modelo ha sido concebido como un hatchback de cinco puertas y una berlina de cuatro puertas, ambos con incrementos incrementales en las dimensiones. 

La firma de Ingolstadt quiere arrancar con fuerza esta nueva etapa y lo va a hacer con un RS3 eléctrico. Es el punto de partida a la nueva línea de rendimiento electrificado, que se venderá junto con variantes deportivas rápidas de los próximos sucesores eléctricos, el Audi A4 y el Audi A6

Y como mencionábamos anteriormente, Audi va a lo grande desde el inicio. La transición de Audi Sport a un catálogo electrificado ha comenzado con las variantes tope de gama del Audi E-tron SUV y el Audi E-tron GT sedán, y se espera que en última instancia coincida con la diversidad y el alcance de su actual gama de rendimiento.

La energía eléctrica de par instantáneo va a permitir que el 'RS3 E-tron' supere al actual modelo de gasolina de cinco cilindros en línea recta. De esta forma, se espera que acelere de 0 a 100 km/h en un tiempo inferior a 3,8 segundos. 

Los vehículos eléctricos más veloces llegarán a las próximas unidades para imitar la agilidad dinámica de los vehículos de combustión interna. También podría ser el primero de una generación, con los rivales BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen aún por revelar los planes de electrificación para sus propios hatchbacks más populares.

La electrificación de la línea A3 está en consonancia con la idea de la marca de que todos los nuevos modelos de Audi sean exclusivamente eléctricos a partir de 2026.

La plataforma SSP que utilizará este nuevo A3 está diseñada para soportar una nueva arquitectura eléctrica de 800V. Esto ofrecerá tiempos de carga significativamente más rápidos que el sistema de 400 V de los modelos basados

en MEB existentes y permitirá una potencia de 367 CV (270 kW).

 El CEO de Audi, Markus Duesmann señaló que la arquitectura SSP utilizará lo que él llama un "formato de celda unificado" y ofrecerá un alcance de hasta 700 kilómetros.