¿Cuántos coches eléctricos crees que circulan por nuestro país?

Opinión Kia Soul eléctrico

Gustavo López Sirvent

Un estudio revela que son más de 155.000 modelos de este tipo

Los vehículos eléctricos son el futuro, pero también el presente. A pesar de que nuestro país no es de los cabeceros en Europa en ventas de este tipo de automóviles, sí que ha experimentado un aumento considerable. Un estudio del primer Observatorio de Movilidad Eléctrica elaborado por Carwow (aquí su web) revela un aumento de coches eléctricos circulando por España.

Según este análisis, ha habido un incremento del 130% durante el 2021. En la actualidad, circulan por nuestras carreteras más de 155.000 unidades con batería eléctrica. Aun así, se generan muchas dudas: la primera de ellas es si elegir un híbrido enchufable o uno eléctrico. Y la segunda, el precio, ya que los de combustión interna suelen ser más baratos. 

Los datos que refleja esta evaluación van más allá y casan con la creencia popular de que China es el país que más vehículos eléctricos tiene en circulación. Se estima que casi ocho millones de personas se mueven electrificados. Cabe recordar que es una nación con una población muy alta. La segunda y tercera posición son para Alemania y Reino Unido, respectivamente.

Baleares, la comunidad con más eléctricos

Si nos fijamos en la tabla que señala los coches eléctricos en circulación por comunidades autónomas en nuestro país, vemos que Baleares es la que más coches de este tipo tiene por sus carreteras (23%); seguida de Navarra (20 %) y de Canarias (17 %).

El ranking que menos automóviles eléctricos tiene en cuanto a regiones, vemos que las últimas son: Andalucía (10 %) y Extremadura (11 %), donde no hay mucha afinidad por este tipo de modelos.

Estas cifras siguen sin superar a los motores térmicos, en concreto los de gasolina, que continúan siendo el carburante preferido en todas las comunidades autónomas.

La encuesta que ha hecho la citada revista destaca otro dato inquietante para los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, ya que un 62 % no contempla la compra de este tipo de coches. Y es que lo que preocupa a los potenciales compradores es la falta de puntos de carga (así lo dice un 24,5 %). De igual forma, también alarma la escasez de información sobre estos vehículos (23,5 %). 

Noruega e Islandia, a la cabeza en ventas

Noruega (con 2.802) e Islandia (con 2.681), quizás influidos por tradición por la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente, encabezan la venta de modelos de este tipo por cada 100.000 habitantes. El podio lo completa Luxemburgo con 1.493 unidades, mientras que España ocupa el puesto 21 en esta clasificación, con 145 ventas por ese mismo ratio de habitantes.