Las dendritas: el fenómeno que puede acabar con las baterías de los coches eléctricos

Recarga coche eléctrico cargador

Las baterías de los coches eléctricos se enfrentan a un problema grave: las dendritas. Por ello, solucionarlo está siendo una auténtica carrera contrarreloj.

Las baterías de los coches eléctricos aún están evolucionando y se deben enfrentar a algunos problemas para mejorar sus capacidades. Uno de ellos son las dendritas, un fenómeno que puede crear graves problemas en las baterías, hasta el punto de acabar con ellas.

Las dendritas acumulaciones de litio crecen sobre los electrodos de las baterías de litio en las cargas y descargas. Se trata de unos filamentos delgados que pueden causar cortocircuitos y calentamientos con el tiempo, llegando a destruir la batería. Sin duda, se trata de un peligro y se han realizado varias investigaciones para poder evitarlo.

El problema, en este sentido, es que acabar con estas formaciones no es tan sencillo. Hablamos de un proceso que suele suceder en las profundidades de los materiales opacos de las celdas de las baterías y cuyas causas no están totalmente claras. Además, tampoco es algo que pueda observarse a simple vista, así que no es algo fácil de identificar.

Eso sí, se están produciendo avances al respecto y uno de los más grandes se dio a conocer a finales de 2022. Entonces, unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se percataron de unas fisuras que se producían en los cambios de volumen de los electrodos al aceptar y depositar el litio.

Con este fenómeno, los investigadores vieron que las dendritas eran más propensas a aparecer y pensaron en varias posibilidades. Por ejemplo, una opción era aplicar tensión mecánica para dirigir el crecimiento de estas dendritas y evitar que causen más daños que puedan llegar a ser irreversibles.

Así, aún no se ha solucionado este problema de las baterías de los eléctricos, pero está claro que se están produciendo avances que están sorprendiendo a muchos. Al fin y al cabo, si se soluciona este problema, se podría avanzar en el desarrollo de las baterías, con nuevas arquitecturas y mayor densidad de energía. Todo será cuestión de tiempo.

Etiquetas: Motor