Lightyear One: el coche solar que superó los 400 kilómetros a una media de 130 km/h

Lightyear One

Gustavo López Sirvent

Este vehículo con paneles solares estará a la venta este verano

El jaleo que hay montado entre los coches de combustión interna, los híbridos, híbridos enchufables, y eléctricos va más allá de lo estrictamente mecánico. Esa lid tiene un único perdedor, el ciudadano de a pie, que ve cómo los carburantes cada vez son como puñales en el estómago y los precios de los eléctricos son para gente con recursos económicos.

En ésas, aparece una marca holandesa, Lightyear, y revoluciona el mercado con su vehículo solar. Sí, sí, esa energía que no cuesta dinero y que dicen que puede ser el futuro...Según nos cuentan nuestros compañeros de www.businessinsider.com, este nuevo modelo podría estar en el mercado este mismo año. 

El nuevo modelo se llama Lightyear One. Hablamos de un vehículo eléctrico con aspecto de deportivo y paneles solares que acaba de hacer públicos los resultados de unos test de autonomía y velocidad, con resultados que ya le acercan a los vehículos de combustión tradicionales.

Según las pruebas realizadas en condiciones de cielo nublado y temperaturas más frías, de unos 10 grados, este prototipo ha sido capaz de superar los 400 kilómetros recorridos a una velocidad de 130 kilómetros por hora. 

Estos resultados suponen, según la marca neerlandesa, que su nuevo vehículo es el "coche más eficiente del mercado" teniendo en cuenta sus condiciones y el tamaño de su batería, que es "relativamente pequeña" de 60 kWh.

"Si comparamos con otros vehículos actualmente, el Lightyear One puede circular 1,5 veces más lejos que cualquier otro coche directamente comparable con el mismo tamaño de batería"; explicó la responsable de este test, Megan Parfitt.

Las pruebas se realizaron en un circuito de la localidad italiana de Aprilia, cerca de Roma. Este trazado pertenece a la marca de neumáticos Bridgeston y allí estuvieron rodando durante más de 700 kilómetros a una velocidad media de 85 kilómetros por hora, durante 9 horas.

El test se hizo con dos personas a bordo del vehículo y unos 20 kilos de equipaje. De esta manera se replicaron las condiciones reales que puedan encontrarse los futuros compradores.

Primeras entregas en verano

Las reservas de los primeros modelos del Ligthyear One llevan meses abiertas, a un precio bastante caro: 150.000 euros sin impuestos. Por el momento, las entregas están limitadas a países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

La compañía asegura que comenzará a entregar los primeros modelos este mismo verano. Incluso una importante empresa de gestión de flotas, la neerlandesa LeasePlan, se ha reservado 5.000 vehículos, que recibirán a partir de 2024.

Junto a este vehículo deportivo, la empresa europea está preparando una versión más asequible, con un precio de unos 30.000 euros, que se llamará Lightyear Two.