Xiaomi adelanta a Apple al crear primero un coche: esto es lo que se sabe del Xiaomi SU7

Xiaomi SU7

El coche de Xiaomi está muy cerca. Se llama Xiaomi SU7 y se espera que llegue a las carreteras de China para principios del próximo año. Esto es lo que se sabe de la berlina eléctrica del fabricante tecnológico.

La idea de los fabricantes tecnológicos de adentrarse en el mundo del motor viene de hace tiempo y ejemplos como el coche de Xiaomi es uno de los más sonados. Ahora, este modelo parece estar muy avanzado y ha adelantado a Apple en la carrera por llegar al mundo de las cuatro ruedas, a juzgar por sus detalles y primeras imágenes. Esto es lo que se sabe sobre él.

Fue en 2022 cuando se presentó con un teaser este nuevo coche eléctrico que se iba a concebir como vehículo 100% autónomo y que iba a rivalizar con marcas como Tesla. En teoría, iba a ser una especie de robo taxi que incluso sería capaz de recargarse solo, al llegar a una plaza de aparcamiento y dejar que un robot lo enchufase al punto de carga.

En esencia, esta era la idea original, pero todo estaba aún en desarrollo y no conocimos detalles más concretos hasta que se han publicado las primeras imágenes del coche de Xiaomi en la web del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. En ellas podemos ver elementos como su nombre, Xiaomi SU7, así como sus dimensiones.

Con 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, no va a ser una berlina pequeña. Además, su peso será de 1.980 kg. Por otro lado, su diseño recuerda a coches como el Tesla Model S -uno de sus principales rivales-, así como recuerda a modelos como el BYD Seal e incluso al IONIQ 6 en la trasera.

En las imágenes podemos ver distintos acabados del Xiaomi SU7, con variantes de aspecto más deportivo. También se aprecian elementos como un alerón desplegable y distintas denominaciones en la trasera, ya que se espera que se lancen tres versiones al mercado: SU7, SU7 Pro y SU7 Max.

Cada una de estas configuraciones variará el equipamiento, pero también se espera que modifique las capacidades técnicas. En este sentido, es muy probable que haya alternativas con tracción trasera y a las cuatro ruedas. ¿Con qué potencias? No está claro, pero se comenta la existencia de una versión con un motor de 300 CV y otro de 370 CV.

Por otra parte, sobre la capacidad de la batería no hay aún datos concretos, pero muchas voces señalan la presencia de una batería de 100 kWh. Además, se apunta que la autonomía del coche de Xiaomi podría ser de unos 700 kilómetros, lo que situaría a este modelo en una buena posición respecto de sus rivales.

De la misma forma, otro punto que puede beneficiar a este modelo en su llegada al mercado está en sus puntos de venta, ya que el fabricante tecnológico ha confirmado que utilizará sus tiendas para vender este coche. En principio, se tratará solo de una selección de establecimientos, pero esto puede simplificar la llegada de esta berlina eléctrica a los clientes.

Ahora bien, ¿cuándo se venderá el Xiaomi SU7? Según los planes de la marca, la fabricación dará comienzo en diciembre y las primeras entregas se producirán en China en torno al mes de febrero de 2024. Queda poco, sí, pero no es descabellado, ya que todo está bastante avanzado. De hecho, ya se ha visto una unidad camuflada a más de 200 km/h en una carretera de China.

Como se puede ver en el vídeo, el prototipo trata de huir por la carretera de unos paparazzis que buscan sacar imágenes del coche. Por supuesto, es una unidad camuflada, pero no parece portar un camuflaje muy agresivo, así que sí parece que vaya a llegar pronto a los concesionarios. Al menos, a los del país asiático.

Sobre la llegada del coche de Xiaomi a Europa, eso sí, todavía no se conocen los detalles, aunque parece casi seguro que lo veremos por las carreteras españolas en algún momento. Es posible que así sea a lo largo de 2024, pero solo lo sabremos con seguridad con el paso del tiempo.