Mazda Vision Study Model: ¿será este el próximo MX-5?

Mazda Vision Study Model

Mazda ha mostrado un concept llamado Vision Study Model, el cual podría tratarse del próximo MX-5 y que además podría ser eléctrico.

La electrificación está llegando a todas las marcas y ahora ha sido Mazda la que ha presentado su estrategia, que no se basará en abandonar sus coches de combustión de la noche a la mañana. No obstante, eso no es lo único que ha dado que hablar por parte de la firma asiática, ya que también han mostrado lo que parece ser un concept del próximo MX-5.

En los minutos finales de la presentación de la estrategia a medio plazo del fabricante, se han podido ver varias imágenes de las distintas generaciones del Mazda MX-5. Seguidamente, se ha mostrado un prototipo misterioso llamado Mazda Vision Study Model.

Por ahora, lo único que se ha mostrado de este modelo son las imágenes que podéis ver y no hay más datos al respecto, así que las posibilidades son infinitas. Por una parte, si nos fijamos en sus líneas podríamos pensar que se trata de una especie de regreso del Mazda RX-7, pero parece más probable que sea el próximo MX-5.

Las razones principales para pensar esto son que fue mostrado tras las demás generaciones de este roadster y que las proporciones parecen similares. Sea como fuere, lo que es innegable es que hablamos de un deportivo y de uno realmente interesante en cuanto al diseño.

Si nos fijamos en el frontal del Vision Study Model, podemos ver una parrilla por la zona baja con el emblema de la marca iluminado. No obstante, la iluminación que más llama la atención es la de los propios faros, que parecen ser una referencia a los queridos -y ahora ilegales- faros escamoteables.

Además de esto, por el lateral vemos unas superficies limpias y sencillas, con los pasos de rueda marcados y los espejos situados en el pilar A. Asimismo, la trasera destaca por unos pilotos redondeados y una gran luneta con un diseño similar al del último Mazda RX-7 (FD).

Más allá de esta estética, la marca nipona no ha dado detalles aún sobre este prototipo, aunque parece estar movido por un sistema de propulsión eléctrica. Por otra parte, parece estar estructurado sobre un chasis de aluminio, pero no se han mencionado más características sobre este misterioso deportivo.

La electrificación de Mazda se producirá en tres fases

El peculiar Mazda Vision Study Model ha sido mostrado al final de la presentación de la estrategia de la marca para los años venideros, en la que plantean que su venta de coches eléctricos a nivel global se encuentre en un 40% para 2030. Eso sí, sobre el camino de electrificación que seguirán, han definido tres fases.

Tal y como ha señalado la compañía, la primera parte se llevará a cabo desde este año y hasta 2024, poniéndose el foco en el desarrollo de “múltiples tecnologías de electrificación”. Tras esto, entre 2025 y 2027 se producirá la segunda fase o periodo de transición, con un nuevo sistema híbrido y modelos eléctricos.

Finalmente, entre 2028 y 2030 se llevará a cabo la última fase de este plan, que se centrará en el lanzamiento de varios modelos eléctricos a nivel global. Puede que para entonces llegue la versión de producción de este concept, quizás transformado en un nuevo MX-5, pero esto son solo suposiciones por ahora.

Lo que sí es seguro es que estas no serán las únicas acciones que tomará la firma asiática en los próximos años para reducir su huella de carbono. Además del lanzamiento de coches con otras mecánicas, también han establecido el año 2035 como el momento en el que todas sus fábricas tendrán emisiones neutras de carbono.

Con todo, Mazda tiene claro qué camino seguirá para llevar a cabo su electrificación y, por ahora, no notaremos cambios demasiado grandes. De momento, seguiremos contando con coches de combustión y motores que no siguen la tendencia del downsizing. Más adelante, eso sí, cambiará la historia.