4 razones por las que se venderán más coches cuando pase el confinamiento

4 razones por las que se venderán más coches cuando pase el confinamiento

Elena Sanz Bartolomé

Las cifras que están acompañando al sector del motor durante la crisis generada por el coronavirus no invitan a la esperanza. En marzo, cuando sólo llevábamos dos semanas de aislamiento, las matriculaciones bajaron un 70%: sólo se vendieron 37.645 unidades, una cifra que no veíamos desde la última crisis económica. Las previsiones a nivel global señalan las ventas caerán un 12% en 2020. El panorama no parece muy alentador, pero hemos conseguido encontrar 4 razones por las que se venderán más coches cuando pase el confinamiento.

Coche privado vs transporte público

Una de las recomendaciones que ya ha hecho el Gobierno a aquellas personas que tienen que desplazarse cada día hasta sus puestos de trabajo es la priorización del vehículo privado sobre el transporte público. Una medida que, por motivos de seguridad, los conductores podrían perpetuar cuando todo acabe.

El miedo a nuevos contagios en el metro, en el autobús o en el Cercanías podría ayudar a que las ventas de coches experimenten una subida cuando el confinamiento acabe. Mucha gente que usaba esas fórmulas no tenía vehículo propio y ahora sí ven la necesidad de tener uno. No en vano, según el Observatorio  del RACE, el 20% de quienes antes iban al trabajo en transporte público o caminando ahora se están planteando utilizar su propio vehículo.

4 razones por las que se venderán más coches cuando pase el confinamiento

Más seguridad

Otro motivo para pensar que las matriculaciones pueden remontar es el equipamiento de los coches. Son muchos los ciudadanos los que, a partir de ahora, se plantearán la necesidad de tener un coche con elementos como un sistema de aire acondicionado con filtro antigérmenes o tapicerías y materiales antibacterianos en el habitáculo… y no todos están equipados con estos sistemas de lo que ya se conoce como ‘configuración saludable’.

La compra online

En España hay 2.152 concesionarios que echaron el cierre el pasado 16 de marzo. Un parón que está lastrando sus objetivos para 2020 y que les ha obligado a buscar la manera de reactivar las ventas. La fórmula por la que han apostado muchas marcas es la compra online: ofrecen a los conductores la posibilidad de reservar su nuevo coche ahora y empezar a pagar dentro de varios meses. Cada fabricante establece sus condiciones y plazos, pero a buen seguro estas matriculaciones contribuirán a este futuro repunte.

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Los descuentos de las marcas

Cuando se reinicie la actividad comercial, las marcas van a tener que hacer frente a una situación complicada: salvar 2020 en la medida de lo posible y dar salida a todos los vehículos nuevos que no han podido vender durante el parón. Por ello, es lógico pensar que llegarán descuentos para incentivar a los compradores a dejarse caer por los concesionarios. Estas rebajas, que pueden estar en torno a un 20% del precio habitual, pueden ser una de las claves para reactivar las ventas de coches tras el confinamiento.

Otras medidas

China fue el primer país en ser golpeado por el coronavirus y ahora empieza a levantarse. Igual que nos hemos mirado en ellos para hacer frente a la pandemia, también pueden servir de ejemplo las medidas que están tomando para reactivar toda su economía. Concretamente, las autoridades han aplicado varias fórmulas que tienen como protagonista al sector del motor.

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En primer lugar han puesto en marcha una exención de impuestos para aquellos conductores que se decantan por modelos eco o de cero emisiones como los coches eléctricos. Al mismo tiempo cuentan con incentivos a la compra en forma de ayudas, algo que la industria automovilística ya ha pedido al Gobierno. Otra de las solicitudes que tiene como destino la Unión Europea pasa por una moratoria de emisiones relacionada con la nueva normativa.

Por otro lado, los conductores chinos que cambien o desguacen su vehículo recibirán “un reembolso extra” y, además, las autoridades han decidido reducir el IVA de los coches de ocasión que pasa del 2% al 0,5%. Medidas que adaptadas a cada país y a cada sector ayudarían, sin duda, a vender más coches cuando pase el confinamiento.