Coches con menos estrellas que en una película de Bollywood...

Javier Leceta

La seguridad de los coches indios continúa en entredicho. Y lo dice Global NCAP que ha publicado los resultados de cinco modelos con cero estrellas. Para encomendarse a las vacas (sagradas)...

Los resultados publicados por Global NCAP muestran una conclusión muy alarmante: que los coches indios no son precisamente seguros. Todos los modelos que se han sometido recientemente a las pruebas de choque o crash test han obtenido la peor nota posible: cero estrellas. Los tristes protagonistas han sido el Renault Kwid, Suzuki Maruti Celerio, Suzuki Maruti Eeco, Mahindra Scorpio y Hyundai Eon. Todos ellos han destacado por la escasa protección que ofrecen a los pasajeros adultos.

A continuación puedes ver el resumen de las pruebas de choque de Global NCAP:

Resultados crash test coches indios


Renault Kwid

El Renault Kwid ha sido probado en sus tres versiones -incluida una con airbags-, aunque todas ellas han obtenido cero estrellas en materia de seguridad para pasajeros adultos. Eso sí, las tres variantes han logrado dos estrellas en ocupación infantil. Por otro lado, la marca francesa ya ha confirmado que tiene previsto lanzar una nueva versión con mejoras en materia de seguridad.

Resultados del Renault Kwid (I) sin airbags.

Resultados del Renault Kwid (III) sin airbags.

Resultados del Renault Kwid (III) con airbag de conductor.

Mahindra Scorpio

El Mahindra Scorpio también ha obtenido cero estrellas en protección de adultos y dos en infantil. La deformación de la estructura junto con la ausencia de airbags explican el pobre resultado, lo que significa que hay una alta probabilidad de lesiones graves para al menos uno de los ocupantes adultos.

Resultados del Mahindra Scorpio.

Suzuki Maruti Eeco

El Suzuki Maruti Eeco comparte puntuación con la mayoría de modelos en protección de adultos y de niños. El colapso de la estructura del habitáculo y la ausencia de airbags son los responsables de su suspenso en protección de adultos. Asimismo, este coche no ofrece la posibilidad de montar airbags. No obstante, los daños estructurales que sufrió durante la prueba invitan a pensar que los airbags tampoco evitarían las posibles lesiones que pondrían en peligro la vida del conductor.

Resultados del Suzuki Maruti Eeco.


Hyundai Eon

El Hyundai Eon, que de serie no cuenta con airbags, también comparte puntuación con la mayoría de modelos (cero y dos estrellas, respectivamente). Los motivos son una estructura inestable tras el golpe y la ya mencionada ausencia de bolsas de aire.

Resultados del Hyudai Eon.


Suzuki Maruti Celerio

El Suzuki Maruti Celerio es el que peores resultados ha conseguido en estas pruebas de choque (es el único con una estrella en protección infantil). Su baja puntuación en este último apartado se explica por los daños registrados en el dummy de tres años y por su proyección más allá de los límites permitidos.

Resultados del Suzuki Maruti Celerio.

Al respecto de los últimos resultados de estos crash test, David Ward, secretario general del Global NCAP, ha señalado que “los últimos resultados de SaferCarsforIndia muestran la importancia de que los coches tengan una estructura que permanezca inalterada tras un choque. Es un requisito previo absolutamente crucial para la seguridad de los pasajeros la instalación de, al menos, los airbags delanteros. Global NCAP cree firmamente que ningún fabricante del mundo debería desarrollar modelos nuevos que estén claramente tan por debajo de lo normal”.

Etiquetas: EuroNCAP