Pasar al contenido principal

¿Cierran talleres por coronavirus?

A la espera de una respuesta oficial
En principio, sí

La activación del Estado de Alarma en España como medida para frenar la expansión del coronavirus suscita muchas dudas. Entre ellas: si mi coche sufre una avería, ¿encontraré un taller abierto?

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece que solo podrán seguir funcionando los servicios esenciales tales como supermercados, farmacias, gasolineras, estancos... (las peluquerías tras mucha polémica deben permanecer cerradas y solo pueden prestar servicios a domicilio). 

Entre los supuestos por los que los particulares pueden abandonar sus domicilios están realizar compras de primera necesidad, ir a trabajar, acudir a un centro de salud o cuidar a personas dependientes. Pueden hacerlo a pie o en coche, pero, ¿qué sucede si durante estos quince días se rompe?

La patronal recomienda a los talleres seguir prestando servicio

En un comunicado conjunto, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) aseguran que tras "analizar en profundidad cada puntos del RD 463/2020, CETRAA y CONEPA  interpretan que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal". "Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas mañana (lunes) para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos".

No obstante, desde ambas federaciones han realizado consultas a los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior, con competencias en el estado de alarma, sobre la situación de los talleres mientras dure el estado de alarma. Las preguntas tratan de solventar la duda de si pueden abrir, recibir suministros de sus proveedores para el desempeño de su actividad y si las personas necesitadas de sus servicios podrán desplazarse a sus instalaciones.

"En espera de respuesta concluyente, nuestras entidades aconsejan que los talleres abran sus puertas, para cumplir con nuestra importante función social", recomiendan. "Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre". Y un último consejo: "que se consulte lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómica".

Buscador de coches

Y además