Coches sin pegatina DGT prohibidos en Madrid: ya tenemos fecha

Cámaras Madrid

Noelia López

Ya hay fecha: los coches sin pegatina de la DGT no podrán entrar en la almendra central de Madrid a partir del 1 de enero de 2022

Esto es solo el principio. La capital tiene un plan para sacar de sus calles a los coches más contaminantes. Lo hará de manera paulatina:

  • desde enero de 2022 queda prohibida la entrada en la almendra central, es decir, de la M-30 hacia dentro, salvo para vehículos propiedad de residentes en la zona acotada
  • en enero de 2023 se prohibirá la circulación de vehículos no residentes sin distintivo dentro de la propia M-30
  • cuando comience 2024 solo los residentes en Madrid podrán seguir utilizando estos vehículos
  • un año más tarde, en 2025, ningún coche sin etiqueta pertenezca a quien pertenezca podrá circular por Madrid

Los coches más contaminantes

El sistema de clasificación de vehículos en función de sus emisiones establecido por la Dirección General de Tráfico deja sin etiqueta a los gasolina anteriores al 2000 y los de diésel previos al 2006. 

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid prohíbe desde hace meses la entrada de los vehículos sin distintivo en Madrid Central. Cuando comience el próximo año tampoco podrán circular en la nueva área de bajas emisiones creada por el Ayuntamiento en Plaza Elíptica. 

Las multas de Madrid Central, anuladas por inseguridad jurídica

Por esta segunda área de bajas emisiones, que entrará en vigor en el primer semestre de 2021, no podrán circular ni aparcar los vehículos sin etiqueta de la DGT. Los residentes y comerciantes que vivan y trabajen dentro del perímetro podrán acceder sin restricciones.

100 cámaras vigilarán que se cumple la norma

Para garantizar que ningún coche sin etiqueta accede a las áreas restringidas (salvo que sea residente), el Ayuntamiento de Madrid instalará un centenar de cámaras en los accesos.

El proyecto de presupuestos del consistorio madrileño para 2021 contempla una partida de 3,8 millones de euros dirigida a la instalación de este sistema de videovigilancia. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que en los próximos meses se instalarán  25 cámaras en la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica. Se sumarán a las 115 cámaras ya en funcionamiento que comprueban la entrada de vehículos a Madrid Central.