Cómo colocar cadenas en el coche de forma fácil y segura

Cadenas de nieve

La pregunta del millón todos los inviernos -y este, más-, tengas el vehículo que tengas: ¿cómo colocar cadenas en el coche de forma fácil y segura? No es tan difícil, pero tampoco es algo imposible... ni que se deba improvisar.

Para empezar, nunca viene bien, porque la necesidad se da cuando las condiciones meteorológicas son de lo más adversas. Y entonces, todo son prisas. Y si no has tenido la previsión de montar neumáticos de invierno (más efectivos que los 'normales' o 'de verano' cuando la temperatura desciende de los 7ºC y que sustituyen a las cadenas -y el coche mantiene mejores prestaciones- a efectos prácticos y legales) ni de comprar cadenas de algún tipo, pues llegará un momento en que no podrás circular: el coche patinará y, lo haga o no, habrá un punto en el que las autoridades prohibirán pasar de allí sin cadenas o neumáticos de invierno. 

Por ello, antes de que todo el mundo se lance a comprar y las cadenas se agoten en tiendas de recambios, grandes almacenes y gasolineras, lo suyo es que te hagas con ellas y las lleves encima, por una cuestión de practicidad y, sobre todo, de seguridad vial. Y ojo: deben ser compatibles con las medidas de tus ruedas

Sí, no es extraño que la Guardia Civil de Tráfico, la Ertzaintza o los Mossos de d'Esquadra te ayuden a ponerlas. ¿Pero y si no tienes esa posibilidad? Pues es como cambiar una rueda: a la hora de la verdad, mejor saber hacerlo tú mismo

Cómo colocar cadenas en el coche de forma fácil y segura

Tengas metálicas, de tela o mixtas, lo mejor para aprender cómo colocar las cadenas en el coche de forma fácil y segura es practicar. Y en casa, a cubierto, sin prisas, para que tengas todo listo antes de que llegue la necesidad, con frío, mala luz...

Cómo poner las cadenas en tu coche de forma fácil y segura
Rodrigo Fersainz
Cómo poner las cadenas en tu coche de forma fácil y segura
Rodrigo Fersainz

Además, será una buena manera de que tengas los precintos quitados (una simple cincha de plástico sin unas tijeras a mano podrían arruinarte la operación), tengas las instrucciones a mano y revises si están en buen estado o, en caso de que estén usadas o hayas cambiado de coche, debas comprar otras.

Cómo poner las cadenas en tu coche de forma fácil y segura
Rodrigo Fersainz

Las de tela, por ejemplo, pueden estar tan deterioradas (se deshacen en cuanto pisan unos metros de asfalto sin nieve) que ya no sirvan; las de metal, pueden tener desperfectos por oxidación. Y en todas, hay riesgo de que las partes de goma y de plástico (cierres, enganches) también hayan acusado el paso del tiempo y estén agrietadas.

Unas y otras deben estar en un lugar accesible (no en el hueco de la rueda de repuesto, por ejemplo, ni en otro lugar que te obligue a vaciar el maletero o perder demasiado tiempo en localizarlas). Si la caja es rígida o las cadenas metálicas, evita el interior del habitáculo salvo que puedas asegurarlas, o en caso de accidente podrían salir proyectadas de forma muy peligrosa contra ti o contra el resto de los viajeros.  

Si te ves obligado a poner las cadenas en el coche, hazlo siempre de forma fácil y segura con estos consejos que te hemos dado y los siguientes: 

  • Detente en un lugar adecuado y en cuanto empieces a ver síntomas de que la cosa se pone fea o justo antes del punto kilométrico en el que se te indique que es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno (mediante un cartel luminoso, un control de las autoridades, etc.). No apures mucho, porque podrías quedarte empanzado o patinando en cuestión de metros. 
  • Enciende el warning y deja las luces de posición -en vías insuficientemente iluminadas, según lo establecido en el reglamento de circulación-. 
  • Ponte el chaleco reflectante (esto sí que debes llevarlo a mano en el interior del habitáculo y no en el maletero, para no tener que transitar por la calzada sin este elemento). 
  • Coloca el/los triángulos de emergencia según lo establecido, como si fuera cualquier otro tipo de detención involuntaria (como las provocadas por averías, pinchazos, etc.): en vías de un sólo sentido, uno detrás a unos 50 metros del coche y siempre visible a los 100 m de distancia; en vías de doble sentido, otro delante, con esas mismas distancias de referencia. 
  • Procede a poner las cadenas en las ruedas motrices de tu coche

Por último, vuelve a recoger el/los triángulos.  

  • Guárdalos en el maletero sin perder el tiempo en desmontarlos (ahí estarán seguros, sus aristas, picos y patas no dañarán a nadie y ya tendrás tiempo para colocarlos en su sitio en tu lugar de destino).
  • No te quites el chaleco (para cuando haya que bajar que bajar otra vez a retirar las cadenas). 
  • Circula con precaución y suavidad
  • Usa marchas largas para no perder tracción. 
  • Reduce mejor con el freno motor (bajando marchas) si el coche se embala, antes que pisar el freno de servicio salvo que no quede más remedio. 
  • No te confíes, porque el grip de las cadenas es limitado y el comportamiento del coche no es el mismo que sin ellas. 
  • Modera mucho la velocidad
  • Quita las cadenas en cuanto dejen de ser imprescindibles (especialmente, las de tela y las mixtas): además de romperse, podrían deteriorar los propios neumáticos, elementos de la suspensión y de los frenos... 

Y sobre todo, anticípate a estas situaciones y en los días de condiciones meteorológicas tan adversas, evita los desplazamientos innecesarios

Etiquetas: Práctico