Cómo dar de alta un coche (siempre que tenga la ITV en regla)

Lada Niva: ¿por qué es tan difícil comprarlo de segunda mano?

Te explicamos cómo dar de alta un coche (siempre que tenga la ITV en regla), con el fin de que puedas devolver a la vida un vehículo de forma legal y, por qué no decirlo, de manera segura. 

Como te hemos contado otras veces, el asunto está contemplado por la ley y hoy, con tantas necesidades y opciones de movilidad como existen, puede ser más que recomendable dar el paso. Sin embargo, a la hora de la verdad, no conviene perderse en papeleos ni tirar la toalla por los trámites necesarios. O porque, como nos ha pasado recientemente a alguno de nosotros, para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) te pidan los documentos que tiene Tráfico... y que esta institución, conforme a la ley, ¡te pida a su vez la ITV para completar la operación! 

Cómo dar de alta un vehículo de baja temporal
Rodrigo Fersainz

Si lo piensas, es muy lógico que al vehículo en cuestión le falte el sello que certifique que tiene este trámite obligatorio en vigor, ya que cuando uno se molesta en dar de baja un coche o una moto es precisamente porque piensa que en un tiempo prolongado no va a utilizarlo, con lo que es absurdo seguir pagando impuestos de circulación, ITV, seguros... 

Así que todos tranquilos, que la fórmula está inventada y el hecho de dar de alta un vehículo no es imposible si sigues estos pasos recogidos en la propia norma. Eso sí, lo primero que tendrás que hacer es cerciorarte de que el coche en cuestión está dado de baja temporalmente, ya que si la baja es de baja definitiva, lo normal es que no puedas volverlo a ponerlo en circulación (dependerá entre otras cosas de la fecha en la que se hizo el trámite), dado que todo coche que se dé de baja definitiva debe someterse a un proceso de descontaminación y achatarramiento en un centro autorizado (desguace). 

Pasar la ITV

Por tanto, para poner el 'tic' de completado en este requisito imprescindible, si cuando el vehículo se dio de baja temporal el permiso de circulación y la tarjeta de la inspección los tiene Tráfico, debes: 

  • Pedir un duplicado al centro de ITV que elijas: tarda unas semanas y ellos te avisarán en cuanto esté. 
  • Acercarte con tu coche hasta allí. Y como legalmente sólo puedes circular por vía pública con la ITV en vigor, habría que llevarlo en un en una grúa o cualquier otro medio autorizado para su transporte.
Estación de ITV

Aunque te parezca un engorro, piensa que la razón principal que se argumenta aquí es que haya 'algo' que tu vehículo cumple con los requisitos mecánicos para poder circular correctamente y con seguridad para ti y para el resto de usuarios de la vía pública. 

Pagar el impuesto de circulación

Desde ese momento, también estarás obligado a pagar el impuesto de circulación del año en curso en tu Ayuntamiento. Y como ha estado en ese 'letargo', no tendrás que abonar los años anteriores a la baja ni los consiguientes y caros recargos por retrasos acumulados. 

La Jefatura de Tráfico se encarga de la comunicación y ellos se encargarán de pasarte de nuevo el impuesto de circulación cuando corresponda.
 

¿Qué medios tienes para dar de alta un coche que ya tiene la ITV en regla?
 

Aquí es cuando te aclaramos todo lo que necesitas saber para ello, directamente de la mano de Tráfico. ¿Cómo puedes hacerlo? 

  • Por Internet, a través de la aplicación web. Tráfico te enviará un justificante del alta al correo electrónico que indiques en tu solicitud en un plazo aproximado de una semana. Además, te mandarán un nuevo permiso de circulación por correo ordinario. Si requieren alguna aclaración o subsanación de tu solicitud, se pondrán en contacto contigo en el teléfono o correo electrónico que indiques. Necesitarás:  
    • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
    • Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de 'Comprar' en el panel de Solicitud. Si has adquirido previamente la tasa, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra  
    • Una vez dentro del registro de solicitud del duplicado, rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir la matrícula del vehículo.
  • Presencialmente: entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas: 
    • Solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
    • Aportar la solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
    • Identificación del interesado:
      • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
      • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
      • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
    • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente. 

¿Cuánto cuesta?

Para tramitar el alta de un vehículo que se encuentra situación de baja temporal tienes que abonar la tasa 4.1, de 8,59 euros.

¿Cómo se paga?

  • Si vas a realizar el trámite a través de Internet, puedes pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de 'Comprar' en el panel de Solicitud, a través de nuestra aplicación de pago de tasas. A la hora de confirmar la compra necesitarás un certificado digital o DNI electrónico en vigor.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria. Ten en cuenta que has de ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar el justificante de la tasa abonada donde puedes encontrar el número de tasa número de la tasa Ayuda para poder aplicarla a dicho trámite. En este caso, si tienes algún problema, Tráfico también sugiere que revises la configuración de tu equipo.

  • Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT. Podrás consultar qué tasa necesitas y comprarla, así como consultar las tasas que hayas comprados, tanto el histórico como las que hayas comprado pero aún no hayas usado. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación de manera gratuita tanto para Android como iOS.
App miDGT
  • Presencialmente:
    • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente a la hora de realizar el propio trámite. Recuerda que no admiten el pago en efectivo en sus oficinas.
    • En cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. Puedes elegir entre hacerlo en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791, que puedes conseguir en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la misma aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

  • Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera. Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

Pagar el seguro

Por último, ya sólo quedará contratar una póliza de seguro para que, tras dar de alta el coche, con la ITV en regla y los impuestos pagados, esté listo para volver a circular.