Cómo llevar el coche al taller en grúa y gratis

Cómo llevar tu coche al taller en grúa y gratis
La asistencia en carretera es un servicio que incluyen la mayoría de las pólizas, pero no todos se acuerdan de ella.

Sabes de sobra que en cualquier momento puedes tener un incidente mecánico y que deberías tener todo a mano y saber qué pasos seguir para salir airoso. Pero ¿de verdad estás al día? ¿Sabes si tu póliza incluye el servicio de asistencia en carretera? ¿Conoces la manera de proceder? En este práctico, te contamos cómo llevar el coche al taller en grúa y gratis, para no correr riesgos innecesarios. 

Puede ser tu único vehículo de diario o un clásico de tu colección para el fin de semana; podría dejarte tirado a kilómetros de tu domicilio o no arrancar en tu garaje. El caso es que fruto del confinamiento por el coronavirus o no, hay muchos automóviles y motocicletas que de vez en cuanto no arrancan o que no están en condiciones para circular aunque lo hagan.

Por eso, las recetas que te damos aquí también sirven para si tienes un accidente. O si aunque el motor gire, algo sospechoso gotea, sale un humo incierto de donde no debe o se enciende un testigo en el salpicadero que te recomienda que no vuelvas a darle al contacto. Así, conviene que tengas claro qué hacer para evitar problemas mayores. 

¿Qué es la asistencia en carretera?

La asistencia en carretera es un servicio de urgencia que consiste en mandarte a un profesional para que trate de reparar tu coche en el acto para que puedas seguir circulando.

Coche averiado
Pixabay

¿Incluye una grúa necesariamente? 

No, aunque sea lo más visible de la operación. De hecho, la persona que acuda en tu rescate no podrá justificar ningún desplazamiento en grúa si no es absolutamente necesario (si pone el coche en marcha y no hay nada que impida que puedas circular hasta el taller, por ejemplo). 

Pero recuerda que todo debe estar correcto para que tú puedas llegar a tu domicilio o al taller sin incurrir en ninguna práctica ilegal ni peligrosa

¿Realmente dispones de asistencia pagada?

Se trata de que en caso de necesitar asistencia tengas ya los deberes hechos. Así pues, lo primero que hay que hacer es consultar la letra pequeña en la póliza de seguros, si tienes derecho a ello, en qué condiciones y con qué límites. 

Si no lo tienes claro, no dudes en llamar a atención al cliente y que te lo expliquen. Ten listos tus datos personales, los de tu póliza de asegurado, los del vehículo... En ocasiones, los tienen delante, en la pantalla del ordenador, en cuanto contactas con ellos, pero no sobra tomar estas precauciones porque te los pedirán -aunque sea para comprobar que realmente eres el tomador del seguro.    

Términos y condiciones 

El servicio de asistencia en carretera se conoce popularmente así, pero en realidad debería garantizarte

  • Una cobertura mecánica con un límite de kilometraje determinado según las condiciones suscritas (una provincia, una provincia, España entera, otros países...). 
  • Reparación de emergencia del vehículo, en caso de que se pueda hacer in situ.
  • Traslado del vehículo a un taller que tú elijas, si no es posible reparar el coche allí mismo, a tu casa o al punto que indiques. 
  • Transporte para sus ocupantes: en la propia grúa, en taxi o en vehículo de sustitución hasta tu propio domicilio, desde el lugar del incidente o desde el taller.  

Apunta el número 

Por todo lo explicado hasta ahora, lo ideal sería que llevaras el número de teléfono del móvil y a mano en la guantera, donde los papeles, de forma bien visible.

En el teléfono, ponlo como 'Asistencia coche', 'AA Asistencia coche', 'Grúa' o 'AA Grúa'. Algo fácil y reconocible.  

Pasos a seguir para llevar tu coche al taller en grúa gratis

1 La llamada

Lo ideal es que seas claro y conciso. Expón el problema de un modo breve, con datos: "estoy en tal sitio y el coche tiene estos síntomas". No trates de hacer ningún diagnóstico de la avería, porque nunca estarás seguro a ciencia cierta y lo importante es que alguien venga a rescatarte. 

Limítate a responder a las cuestiones que se te pregunten desde el otro lado. Esas sí que serán decisivas para localizar rápido tu posición, hacer una primera evalución y determinar la gravedad de tu caso. Por ejemplo: los casos urgentes y en los que pueda haber víctimas en un accidente o el vehículo interrumpa la circulación tendrán prioridad sobre aquellos en los que el conductor llame desde su casa porque el coche, correctamente estacionado en su plaza de garaje, no le arranca. 

2 Que no escatimen recursos 

Una cosa es no tener urgencia y otra hacerlo constar demasiado. Aunque debes comprender que hay casos extremadamente prioritarios y otros no tanto, no permitas que escatimen recursos contigo. ¡A ti nadie te ha rebajado un euro de la cuota por la COVID-19!

3 SMS de confirmación y seguimiento

Una vez aceptada la llamada, es aconsejable tener el móvil operativo y con batería suficiente, por lo que evita hacerte selfies, contarlo en redes sociales y hacer llamadas que no sean realmente importantes. El motivo es que recibirás un sms con la confirmación de que alguien está avisado para que vaya en tu ayuda y lo más probable es que recibas una llamada en cuanto esté por la zona, por actualizar tu posición y aclarar luego la misma si no te ven.  

4 Recogida

  • No merodees por la vía pública, en caso de que estés en ella, sin e chaleco reflectante obligatorio y sin haber instalado los triángulos pertinentes. 
  • Mientras esperas, retira del interior, maletero y guantera todo aquello que consideres delicado o valioso. Si luego falta alguno de tus objetos personales, nadie se hará luego responsables. 
  • Colabora con el operario que te atienda. Sigue sus instrucciones de seguridad.
  • Haz fotos a todo antes de que se marche (siempre, con las debidas precauciones), con el fin de certificar el estado en el que se encontraba el vehículo en ese momento, por si se produjera algún desperfecto en los procesos de enganche, recogida, transporte y entrega
  • No des dinero ni abones nada al operario (todo está digitalizado, la aseguradora tiene hasta tu número de cuenta para pasarte las mensualidades que correspondan) y llama tú a la compañía si hubiera alguna duda. 
  • Indica el nombre y la dirección del taller al que quieres que te lo lleven (dentro de las limitaciones suscritas). 
  • Firma la recogida en papel o en el móvil/tablet que se te ofrezca, como acuse de recibo. 
  • Ejemplo práctico en plena pandemia

Durante el los días de cuarentena y confinamiento, sin ir más lejos, pudimos comprobar cómo el servicio de asistencia en carretera de algunas compañías rebajaba su calidad de manera inadmisible, argumentando que "una grúa no está para transportar a todo el mundo" y que debido a la pandemia estaban "bajo mínimos".

Aunque la explicación era veraz, no lo fue el hecho de decirnos con un coche señuelo -pero con problemas mecánicos reales- "si el motor estaba en marcha era suficiente como parar ir al taller por sus propios medios" y "bajo su responsabilidad" (la del conductor). De hecho, aunque el vehículo fue arrancado por el operario, el fallo eléctrico iba más allá de la batería y las luces -que al no funcionar bien, tampoco aconsejaban rodar hasta el taller-. 

Cómo llevar tu coche al taller en grúa y gratis
Rodrigo Fersainz

Sin embargo, la compañía responsable de la grúa no autorizó el traslado en ella de nuestro vehículo hasta que, de forma fortuita y al ralentí, tiró líquido anticongelante

5 Llama al taller

Por último telefonea al taller para ponerles sobre aviso. Deja claro que no autorizas ningún trabajo de reparación hasta que te hagan un primer diagnóstico y te den un presupuesto cerrado para empezar a trabajar en tu coche -con tareas, mano de obra y costes cerrados-. 

Recuerda que, sea cual sea el importe final de la reparación, el hecho de haber saber cómo llevar el coche al taller en grúa, aunque no sea 'gratis' estrictamente hablando (por que ya lo habías pagado en la póliza), sí que te ahorrará algo muy importante: conducir hasta el mecánico de una manera arriesgada y pagar sin necesidad, en caso de que tengas contratada la asistencia en carretera, un mínimo de 100-150 euros por el los desplazamientos.