Cómo reciclar el aceite usado y otras piezas si haces el cambio sin pasar por el taller

Subastan clásicos de Desguaces La Torre

Noelia López

Si eres lo suficientemente manitas como para cambiar el aceite u otras piezas sin pasar por el taller, también debes tener claro qué hacer con las usadas. La normativa establece claramente qué hacer con las piezas y recambios usados de un automóvil.

Los pasos a seguir son diferentes dependiendo de si la reparación que has realizado corresponde a una pieza determinada o si ha llegado el momento de cambiar el aceite del vehículo. 

Qué hacer con las piezas usadas

En España, la normativa sobre reciclaje de piezas y materiales usados de automoción está recogida en el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil.

Este establece que hay dos formas de reciclar los recambios:

  • La primera y más empleada consiste en llevar las piezas a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT), esto es, a los desguaces autorizados. Estos dependen de la Dirección General de Tráfico, se reparten por todo el país y se encargan de realizar el tratamiento de un vehículo cuando ha llegado el final de su vida útil por lo que también recogen las piezas usadas.
  • Otra opción es acudir a algunos de los puntos limpios de reciclaje que se pueden encontrar en prácticamente todas las localidades. Esta es una opción especialmente indicada cuando las piezas usadas son pequeñas como es el caso de baterías o filtros de aceite. Los puntos limpios de reciclaje se encargan de entregarlos en las plantas de residuos para que procedan a su reciclaje, reutilización o eliminación definitiva. 
McLaren en un desguace

Aceites y lubricantes

"El cambio de aceite del coche es una operación que requiere de un conocimiento relativamente avanzado", afirman los expertos de Oscaro

"Es importante tener en cuenta que las altas temperaturas y la presión del motor degradan el aceite y dan lugar a sustancias tóxicas y metales pesados", añaden. Es por ello que esta reparación, además de precisar de un mayor conocimiento, conlleva manipular un líquido altamente contaminante y que necesita de un reciclaje adecuado para evitar contaminar el medio ambiente

Una vez realizado el cambio de aceite es fundamental recoger el aceite usado y llevarlo a un punto limpio para su reciclaje. Desde los puntos limpios se encargan de hacerlo llegar al Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España (SIGAUS). 

Independientemente de que se recurra a un experto, a un taller o que los conductores realicen las reparaciones por sí mismos en casa, conocer cuál será el próximo destino de esta parte del vehículo es obligatorio para asegurar que no se produzca un efecto negativo para nuestro entorno. 

Etiquetas: Práctico