El Congreso votará prohibir la publicidad de coches diésel y gasolina

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Noelia López

A petición de Más País-Equo, los diputados debatirán mañana sobre la conveniencia de prohibir la publicidad de los coches diésel y gasolina y el calendario para su posible aplicación.

La formación política que lidera Iñigo Errejón cree que la publicidad y el patrocinio de vehículos de combustión debe seguir la senda trazada por el Gobierno para el tabaco. Según la hoja de ruta que proponen, a partir de 2025 ningún vehículo "diesel, gasolina o de otra tecnología de combustión interna" podría tener publicidad en televisión, radio, vallas publicitarias, ni publicaciones académicas.

Dos años más tarde, en 2027, quedaría prohibido también el patrocinio deportivo, cultural, de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación.

Ya lo propuso la Comisión Europea

En su defensa de esta medida que pretende prohibir la publicidad de los coches de combustión a partir de 2025, Más País recuerda que no es una idea original sino que ya lo propuso la Comisión Europea (CE) hace unos meses.

La formación política defiende su propuesta recordando que el Gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones derivadas del tráfico rodado, por un lado, y a incentivar la venta de vehículos eléctricos, por otro.

Considera que permitir la publicidad de los vehículos más contaminantes va en contra de ambos compromisos y que, por el contrario, su eliminación es una forma de concienciar a los conductores y aumentar la "sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de vehículos".

La industria del automóvil es la que más invierte en publicidad

La propuesta de Más País no ha sido bien acogida por todos. Los hay que temen una importante de los ingresos publicitarios ya que la industria del automóvil es la que más invierte en publicidad a nivel nacional.

Según datos de 2019, las marcas de coches invirtieron 564 millones de euros en publicidad, el 13% de la inversión publicitaria total ejecutada ese año. Volkswagen fue el principal anunciante en España (con una inversión de 84 millones el año pasado); el grupo PSA (ahora Stellantis) ocupó el cuarto lugar (67 millones).

También sumaron importantes cantidades Seat (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).

Para Errejón y los suyos, las inversiones no tienen por qué caer, simplemente deberán centrarse en publicitar vehículos ECO y Cero Emisiones.