¿Cuándo te interesa comprar un Dacia Duster de gas?

Dacia Duster

Victor Delgado

Ahorrar, ahorrar y más ahorrar. Esa es su filosofía. Ah, y ser ecológico y eficiente.

El Dacia Duster es un coche barato, como todos los Dacia. Pero ojo, que barato no quiere decir malo, ni que se te vaya a caer a trozos en la primera curva. La nueva generación de la marca rumana tiene una gama de modelos muy interesantes, y su SUV de bajo coste es quizá el más llamativo. ¿Sabías que te puedes comprar un Dacia Duster de gas? O bueno, un Dacia Duster GLP, para ser exacto. Las cosas por su nombre. Pero en fin, que es un coche que da un servicio más que bueno y que, además, te sirve para dos cosas muy importantes: ahorrar y poder entrar en lugares céntricos independientemente de la contaminación. ¿A que pinta bien?

Así es el Dacia Duster de gas

Lo primero que llama la atención del Dacia Duster de gas o Dacia Duster GLP es, como pasa con el resto de vehículos de la compañía, su precio. Es de derribo. Dime un solo SUV de su tamaño que tenga la etiqueta ECO y cueste desde 13.500 euros; y eso sin incluir los descuentos que puedas rascar a última hora. Déjalo, ya te ahorro yo el tiempo: no hay ninguno. A eso tienes que sumar que en esta segunda generación tiene una imagen que, aunque sigue siendo reconocible como un Duster, es mucho más fina. Está más cuidada.

Pero bueno, vamos con lo que importa, que es el motor. Solo hay una opción GLP para este rumano, y esa es la de un propulsor atmosférico de gasolina con 114 CV. Además, la única configuración de tracción es la delantera. Ya sabes que este modelo se puede elegir también con tracción a las cuatro ruedas, pero no con esta mecánica. Es fiable y duradero, aunque no se trata del más moderno del mercado. Tiene un consumo homologado de 10,1 l/100km de media según el ciclo WLTP. Puede parecer alto, pero piensa que el precio del GLP en España es casi la mitad que el de la gasolina o el diésel.

El Dacia Duster se ofrece con tracción delantera o total.
El Dacia Duster se ofrece con tracción delantera o total.

Por otro lado, las prestaciones del Dacia Duster GLP no son gran cosa. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 169 km/h. Pero vamos a ser realistas. ¿Qué uso es el que se le da a este coche? Pues principalmente ir por la ciudad, algún que otro viaje por carretera y, de vez en cuando, meterlo por campo. Y ya te aseguro que con la suspensión que tiene es muy cómodo. Por no hablar de su altura libre al suelo, que hará que puedas pasar por lugares que quizá pensabas que no podrías cruzar.

Así que, en definitiva, el Dacia Duster de gas es un coche hecho para durar, pero también para ahorrar y para contaminar poco. Cuesta esos 13.500 euros con el nivel de equipamiento intermedio Essential, aunque también lo puedes escoger con el tope de gama Prestige. Tampoco te costará mucho más; 16.500 euros. ¿Es una buena compra? Pues mira, sí. Muy buena, de hecho.