Las cuatro maneras que proponen para echar a los coches de las ciudades

Madrid 360 Madrid Central

El ejecutivo no es que sea precisamente amable.

Que desde el poder se ha declarado una guerra al coche lo tenemos claro desde hace mucho tiempo, pero últimamente se han ido dando a conocer las “armas” que se van a utilizar para ello. El Gobierno ha desvelado ahora las cuatro maneras con las que se puede echar a los coches de las ciudades.

Forma todo parte e la nueva Ley de Cambio Climático, que antes de 2023 obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes (hay unos 150 municipios que entre en esas características) a tener una zona de bajas emisiones (ZBE).

El objetivo de este movimiento es mejorar la calidad del aire y evitar muertes por esta cusa que, según la Agencia Europa de Medio Ambiente, es de 30.000 personas al año en España. 

Huelga decir que la dirección que se está tomando criminaliza al transporte por carretera, que supone algo más del 25% del CO2 que se emite en España, mientras que deja estar a los causantes del 75% restante (industria, calderas antiguas, etc.)

Por si no queda claro como instalar las ZBE, desde el ejecutivo han sido tan “amables” de enseñar cuatro tipologías diferentes que se pueden aplicar.

Núcleo concreto

Sería la estándar, que delimita una zona concreta con unos márgenes definidos, quedando excluidos de ella los vehículos que contaminen más. Su principal problema es que puede aparecer el efecto frontera, con los coches aparcando en los límites y simplemente “trasladando” el área contaminada hacia afuera.

Anillos concéntricos

Ampliar, de manera concéntrica, la ZBE con áreas cuyas restricciones de acceso sean cada vez menores, siendo el núcleo interior la zona más excluyente y luego yendo de más restrictiva a menos restrictiva.

Zona especial

Serviría para delimitar determinadas zonas, que por motivos concretos (polígonos industriales, parques empresariales, etc.) concentren en horas punta grandes cantidades de tráfico.

Zona puntual

Serían casos todavía más concretos en los que se quiera limitar las emisiones por alguna determinada razón o se quiere proteger a los usuarios más vulnerables. Se pone como ejemplo un acceso a una zona escolar.

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