Denuncian el mal estado de los coches de la Guardia Civil en Aragón

Denuncia mal estado coches de la guardia Civil

Noelia López

No es la primera vez que nos hacemos eco de una denuncia del mal estado de los coches de la Guardia Civil. En esta ocasión, la comunidad autónoma afectada es Aragón, donde la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) asegura hay más de un centenar de vehículos circulando a pesar de haber superado los 300.km

"En los últimos tres años, todos los Subsectores de Aragón han reducido el número de vehículos; el Subsector de Zaragoza ha disminuido su flota  en 15 vehículos, el de Huesca disminuye 3 unidades y el caso del Subsector de Teruel la pérdida es de 6 vehículos", contabilizan.

Vehículos con más de 300.000 km 

La asociación de guardias civiles denuncia que "los agentes de seguridad ciudadana deben patrullar las calles y carreteras aragonesas conduciendo vehículos que en ocasiones superan los 300.000 kilómetros". Concretamente en la Comandancia de Zaragoza existen 40 vehículos que  superan dicho kilometraje, en el caso de Teruel son 31 y 40 vehículos en Huesca.

En años, en la Comandancia de Zaragoza el 45% de su flota cuenta con más de 10 años de antigüedad, en la comandancia de Teruel es el 46%, y Huesca cuenta con el 41% de vehículos con dicha antigüedad.

"Resulta evidente que con vehículos de estas características se reduce enormemente la operatividad de las patrullas y la eficacia del servicio que se presta al ciudadano en el caso, por ejemplo, de una llamada urgente de auxilio o de una persecución", aseguran los agentes. 

"Eso, por no hablar del riesgo que se tiene con un coche más antiguo que según la DGT. advierte que en los coches viejos se duplica el riesgo de accidente mortal", apuntan.

Vehículos de Tráfico con más de 10 años

"En el caso de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, que son responsabilidad de la  Dirección General de Tráfico, no existe problema de escasez pero también nos encontramos con la problemática  de la antigüedad mayor a diez años en los que un 30% de los vehículos del Subsector de Zaragoza cuenta con dicha antigüedad", explican los representantes de los agentes.

En el caso del Subsector de Huesca el 22% de los vehículos supera esa cifra, y el que mejor sale parado es el Subsector de Teruel, que únicamente cuenta con un 6% de vehículos que la superen.

"No es lógico, ni ético"

Para los representantes de AUGC "no es lógico, ni ético", puesto que Tráfico recomienda a los ciudadanos utilizar vehículos de menos de 200.000 kilómetros o pide sustituir vehículos de más de 10 años. 

"Si no es seguro un coche de más de diez años conducido por un ciudadano que lo utiliza menos, cómo será un vehículo de la Guardia Civil que pasa por muchas manos y que a veces hace dos turnos de ocho horas por día", se cuestionan.

El gasto en reparación y mantenimiento de vehículos se ha disparado, pasando en el caso de la comandancia de Zaragoza de los 238.000 euros del 2019 a los 321.000 euros en el 2020, un aumento del 35%. En el caso de Huesca de los 336.000 euros del año 2019 a los 389.000 del 2020 y 16% más y en Teruel de los 184.500 del 2019 a los 227.500 del 2020 un incremento del 23%.

AUGC recuerda que los coches de la Guardia Civil "son una herramienta de trabajo, un servicio básico para las labores de seguridad ciudadana, no un lujo". "Resulta, por tanto, necesario que la sociedad conozca el estado de esas herramientas con las que los guardias civiles trabajan", sentencian.

 

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