Detector de fatiga y sueño: así funciona el sistema obligatorio en los coches nuevos

Asistente para la detección de fatiga al volante.

La Unión Europea sigue adelante en su empeño de exigir que los vehículos de última generación que circulen por las vías públicas del continente, de aquí a los próximos años, sean cada vez más seguros. Por ello, ahora le toca el turno al detector de fatiga y sueño. ¿Sabes cómo funciona este  sistema obligatorio en los coches nuevos? 

Por si no estás muy familiarizado con el asunto, este es uno de los últimos sistemas de asistencia avanzada a la conducción para evitar accidentes (conocidos como ADAS -Advanced Driving Assistance Systems) y sirve para tratar de reducir las posibilidades de que el conductor se despiste o duerma al volante, algo que en 2020 provocó, según la DGT, 380 fallecidos en España. 

Este dispositivo lleva ya varios años en el mercado, pero se ha ido perfeccionando para aumentar su eficacia y ahora la Comisión Europea ha impuesto que, de manera obligatoria, todos los vehículos que se homologuen como nuevos, por lo que puede que compres un coche a estrenar que no lo lleve y, por otra parte, no tendrás que instalarlo en el tuyo si no dispone de él. 

¿Cómo funciona? El vehículo en cuestión detecta que el conductor está demasiado cansado como para seguir al volante en condiciones de seguridad y activa una alerta visual y acústica (suele consistir en un pitido acompañado de un mensaje, una taza de café...) para avisarle de que detenga su vehículo en un lugar apropiado y se tome un descanso. 

Los más básicos están programados para que lancen a alerta cada dos horas de circulación continuada; lo más sofisticados, mediante reconocimiento facial, se fijan en la frecuencia en la que parpadeas o, en asociación con el volante y el asistente de mantenimiento de carril, se 'fijan' en la presión que ejerces con las manos, si corriges demasiado poco la trayectoria, si pisas las líneas... 

Además, los ADAS más completos contra la fatiga y el sueño, además de lo anterior, si no reaccionas como el sistema espera (recuperando la atención o parándote a descansar), pueden llegar, tras una serie de avisos, a coordinarse con otros ADAS para desplazar tu coche al arcen, detenerlo, señalizar con los warning tu posición y avisar al 112 con la llamada automática de emergencia.