La DGT comparte los seis problemas más habituales en una rotonda
¡Presta atención!
Las glorietas son intersecciones especiales que permiten distribuir mejor la circulación, pero, a veces, provocan dolores de cabeza a muchos conductores. Por ello, la DGT comparte los seis problemas más habituales en una rotonda.
Como define la propia Dirección General de Tráfico, una rotonda no es más que una intersección que reparte la circulación a través de un anillo, donde se circula en sentido giratorio en torno a una isleta central.
En numerosas ocasiones, la propia DGT ha explicado cómo hay que circular por una rotonda: las normas son claras, tiene siempre la preferencia el coche que circula por el interior de la rotonda y, una vez dentro, hay que utilizar los intermitentes para cambiar de carril, seguir o salir de la glorieta por el exterior.
Por desgracia, una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica y la realidad es que se producen muchas situaciones confusas cuando se circula por una rotonda. Aquí te mostramos los seis problemas más habituales en una rotonda
Los seis problemas más habituales en una rotonda según la DGT
A la hora de entrar en una rotonda, podemos encontrarnos con seis situaciones complicadas que hay que saber cómo gestionar:
- Entrada por carril interior
- Ciclistas en grupo
- Señal interior
- Salida desde el carril interior
- Vehículos de grandes dimensiones
- Visibilidad nula
La norma general dice que la entrada a una rotonda debe hacerse siempre desde el carril derecho cuando esté libre y sea posible. Pero hay algunas excepciones:
Por ejemplo, cuando el carril derecho está congestionado, se permite la entrada desde el carril izquierdo directamente al interior de la glorieta para facilitar el acceso. Además, se permite la circulación por el carril interior hasta las últimas salidas.
Por otro lado, la salida siempre hay que hacerla por el lado derecho, tomándolo con suficiente antelación para evitar peligrosas trayectorias cruzadas entre vehículos. La excepción a esta norma es que se puede abandonar desde un carril interior cuando lo indique una señal.
No existe la norma de prioridad a la derecha
Igualmente, es importante que recuerdes que no existe la norma de prioridad a la derecha en las rotondas, como sí ocurre en el resto de intersecciones: los vehículos que entran deben respetar la prioridad de los que ya están dentro y cederles el paso.
No obstante, existen glorietas grandes que pueden estar reguladas por un semáforo o una señal vertical y que obliguen a detener a los vehículos que están dentro para dejar paso a los que entran y hacer más fluida la circulación.
Por último, otras dos situaciones difíciles que debes tener en cuenta: por un lado, los ciclistas en grupo, que tienen prioridad de paso como si fuera un vehículo cuando el primero ya haya entrado en la glorieta; por otro, los vehículos de grandes dimensiones pueden obstaculizar la visión y ocupar varios carriles para maniobrar en la entrada o en la salida de la glorieta.
Conoce cómo trabajamos en TopGear.