Pasar al contenido principal

Establecen el límite de velocidad más bajo jamás visto en una ciudad española

atasco ciudad

¿Está quieto o se mueve? En Pontevedra se ha puesto un límite de velocidad que puede provocar esa pregunta...

En muchas ciudades se plantea un futuro donde el uso del coche se realice únicamente cuando sea estrictamente necesario. Hace tiempo que se empezó a debatir el reducir la velocidad máxima de los 50 km/h y hay ciudades que ya lo han hecho, como Bilbao, donde se ha limitado a 30 km/h. Puede que esa velocidad parezca ridícula para algunos conductores, pero es muy rápida comparada con la que se ha aprobado en Pontevedra.

No sabemos la viabilidad que tendrá o hasta qué punto podrán respetarlo todos los vehículos, pero en Pontevedra se va a imponer una velocidad máxima de 6 km/h en todo el casco urbano. Algo insólito en nuestro país.

Desde Diario de Pontevedra se anuncia esta medida para dentro de dos semanas y se aplicará a casi todos los vehículos: coches, motos, bicis y patinetes. Aunque podrán sobrepasarla en momentos puntuales personas que utilicen sillas de ruedas o vehículos especiales en caso de sufrir problemas de movilidad.

El objetivo es desincentivar el uso de vehículos y que resulte más cómodo y rápido moverse por la ciudad a pie. Además eliminará cualquier peligro al circular de forma conjunta por la calzada todos los nuevos vehículos de movilidad urbana, como patinetes eléctricos, junto a los coches.

Esta medida ya publicada en el Boletín Oficial de la Provincia no está exenta de polémica entre vecinos que la ven como excesiva, más cuando algunas zonas ya tenían un límite de 10 km/h. Pero parece que la apuesta del ayuntamiento por crear una ciudad distinta que se recorra a pie es bien clara.

 

Se hace complicado imaginar cambios similares en ciudades de gran tamaño, como pueden ser Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, pero no podemos descartar que existan zonas en el futuro donde se reduzca de forma tan drástica el límite de velocidad.

Además, en Pontevedra esta medida va acompañada de otras donde se penalizará con mayor rigor el mal estacionamiento o las conductas incívicas. Buscar una ciudad hecha para los peatones parece el gran objetivo.

Una noticia publicada por nuestros compañeros de ComputerHoy.com

Buscador de coches

Y además