Estos son los vehículos donde tendrás que seguir usando mascarilla de forma obligatoria

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Noelia López

Pasito a pasito

El 20 de abril termina la obligatoriedad del uso de cubrebocas en interiores. Hay excepciones, como el tren, el metro y otros vehículos en los que tendrás que seguir usando mascarilla.

Tras casi dos años, el gesto de ponerse la mascarilla dejará (casi) de ser una obligación. Las autoridades sanitarias han ido retirando de manera progresiva el uso de este elemento. Primero en exteriores y, a partir de mañana, 20 de abril, también en interiores, pero con excepciones.

Mascarilla obligatoria en centros sanitarios

El cambio establece que podrás caminar por la calle sin mascarilla y acceder a muchos espacios interiores sin ella. Ahora bien, tendrás que tenerla a mano y usarla correctamente al acceder centros y establecimientos sanitarios: hospitales (excepto para las personas ingresadas, si están en su habitación sin visitas), centros de salud, farmacias, lugares de transfusión de sangre o similares.

También seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios (residencias), tanto para visitas como para empleados. Mientras que en los centros de trabajo serán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa los que decidan si se mantiene o se levanta la obligatoriedad.

También en transporte público...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que aunque el uso de mascarilla en interiores deja se ser obligatorio, de manera individual debemos valorar en qué casos y momentos sí es recomendable su uso.

Con todo y con eso, hay espacios cerrados en los que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio como el transporte público. Es decir en autobuses urbanos, de línea y escolares se deberá seguir usando de forma obligatoria.

"A partir del 20 de abril, la mascarilla será obligatoria en los transportes por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y también en los transportes en barco, en interior, siempre que no puedas mantener esa distancia de un metro y medio", ha aclarado la ministra. "No hay ninguna excepción en los transportes públicos; en todos hay que llevarla", sentencia.

... y en taxis, VTC...

Supone esto que si, desde mañana, utilizas el autobús, antes de subir tendrás que colocarte la mascarilla. Exactamente igual que si optas por un taxi o un vehículo de alquiler con conductor (VTC). 

Las ambulancias son otro vehículo en el que tendrás que seguir usando la mascarilla una vez se levante la obligatoriedad. En este caso por doble motivo: son un vehículo de uso público y, al mismo tiempo, se pueden considerar espacio sanitario donde los usuarios son especialmente vulnerables.

Cabify Envios

¿Y las autoescuelas?

Nos hemos puesto en contacto con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) para consultar cómo van a afrontar este cambio los centros de preparación de conductores.

La respuesta es que por el momento desconocen cómo actuar. "Hasta que no se conozca el contenido del Real Decreto Ley, la DGT no hará pública la correspondiente Instrucción sobre este asunto", aseguran.

"Puede ser cuestión de horas o de algún día; en principio, no debería exigirse el uso de la mascarilla en los vehículos, pero nunca se sabe", añaden. 

Por cómo desarrollan su labor, espacio cerrado y tiempo de exposición superior a 20 minutos, forma parte de las situaciones en las que el Ministerio de Sanidad mantiene la recomendación de uso de mascarillas. También es posible que al tratarse de una empresa se permita que cada escuela decida cómo actuar.