Así es el examen que tienen que pasar los conductores VTC para trabajar

Varios coches de Cabify en Barcelona

Noelia López

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid prepara una nueva normativa para los servicios de alquiler de vehículos con conductor. Una vez entre en vigor los conductores de VTC tendrán su superar un examen para trabajar.

Los conductores de Uber, Cabify y otras empresas que prestan servicios de alquiler de coches con conductor (VTC) tendrán que superar una prueba similar a la que el Ayuntamiento de Madrid pide a los taxistas. Supone esto que el examen se compondrá de una prueba psicotécnica y otra teórica. En esta última, se plantearán preguntas sobre la normativa en vigor y el callejero. También estarán obligados a superar un curso de reciclaje cada cinco años.

El examen que tendrán que superar los conductores de VTC será tipo test con 100 preguntas repartidas en seis módulos: 

  1. prueba psicotécnica para medir las capacidades intelectuales y profesionales del aspirante
  2. marco jurídico, para valorar los conocimientos sobre la normativa aplicable a las VTC
  3. conducción racional y eficiente, esta parte constará de preguntas sobre el funcionamiento del vehículo, en general, y de los dispositivos de seguridad, en particular
  4. salud y primeros auxilios, para que los aspirantes tomen conciencia de la importancia de no consumir alcohol u otros hábitos que puedan influir en su trabajo
  5. cultura general sobre Madrid
  6. inglés, esta prueba es de carácter voluntario

Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas y solo una correcta. 

Uber

Una vez se apruebe la medida, el examen será obligatorio para todos los conductores de VTC, excepto para aquellos que acrediten que han desempeñado el oficia durante un mínimo de seis años de forma ininterrumpida u ocho años con intervalos que no superen un total cinco meses.

Una normativa más estricta para las VTC

"Desde la Comunidad de Madrid siempre hemos defendido que debería ser el Gobierno de España quien regulara a nivel estatal la actividad de las VTC, pero, ante su falta de respuesta, hemos decidido hacerlo nosotros por responsabilidad y con dos objetivos claros: dar más seguridad a los usuarios y garantizar una competencia equilibrada", ha explicado el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Además del nuevo examen que tendrán que superar los conductores de VTC, la Comunidad de Madrid prepara una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos. El gobierno regional adelanta que el objetivo de estos cambios es adaptar la norma a la "realidad actual". Para ello, también se modificará el régimen disciplinario "recogiendo nuevos hechos infractores y revisando su gravedad".