Ford Almussafes: 630 despidos y suspensión del turno de noche

Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción

Noelia López

Difíciles momentos los que atraviesa la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). La compañía anuncia  que despedirá a 630 trabajadores y suspenderá el turno de noche ante la falta de demanda.

Ford ha planteado un ajuste de su producción que se pondrá en marcha a partir del mes de abril. La marca del óvalo trata de ajustar así el ritmo de fabricación a la caída de la demanda de los vehículos que fabrica la planta valenciana, un descenso que afecta a los Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, y con la excepción del Ford Kuga.

El ajuste de producción de Ford Almussafes supone pasar de 1.640 a 1.360 vehículos diarios fabricados en la planta. Salvo algunos días de enero, la factoría no ha llegado a la producción máxima prácticamente ningún día en lo que llevamos de año.

Un ERE que afectará a 630 empleados

La dirección de Ford se ha reunido con los sindicatos para informarles del inicio de un proceso de consultas para un ERE que afectará 630 empleados. Por el momento no tiene fecha, pero será probablemente tras las vacaciones de Semana Santa.

Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción

Otra de las medidas aprobadas por los directivos de Ford en Almussafes es la desaparición del turno de noche de la factoría valenciana. Esta posibilidad se plantea como es una de las alternativas posibles para aplicar el ERE, pero todavía no está definida y se estudiará dentro del proceso de consultas.

La empresa aplica ahora mismo un ERTE en la planta valenciana -en la que trabajan unos 7.000 trabajadores- por el que parará su actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril debido a la falta de componentes y a la adecuación que necesita para la producción del motor GDi.

Respuesta de los sindicatos

UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, ha advertido este lunes de que puede haber despidos traumáticos en el ERE anunciado y ha calificado la situación a la que se enfrenta la factoría como "la más difícil" en su historia y que desborda "cualquier previsión". En la misma línea, CCOO ha manifestado que defenderá el mejor acuerdo para los trabajadores y en las mejores condiciones para que las salidas de los empleados afectados no sean traumáticas. 

Aunque hubiera un determinado número de voluntarios, para UGT se trata de una "oferta trampa" pues de aceptarla conllevaría "con toda seguridad" despidos traumáticos, advierte.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno valenciano ha dicho que seguirá apoyando a Ford Almussafes por ser la empresa tractora en el ámbito de la automoción en región. Son "momentos difíciles, disruptivos, de cambio y transición" hacia el coche eléctrico por parte de la factoría valenciana, han dicho fuentes de la Consejería de Economía a la agencia EFE.