Ford Puma o Toyota Yaris Cross, ¿cuál elegir?

Ford Puma o Toyota Yaris Cross, ¿cuál elegir?

Dos pequeños SUV para la ciudad

Hablemos de SUV urbanos. Concretamente, del Ford Puma y el Toyota Yaris Cross. Ambos modelos son la apuesta de sus respectivas marcas en este segmento y tienen como objetivo reinar principalmente en las ciudades. Ahora bien, si estás pensando comprar uno, ¿cuál deberías elegir?

Para responder a esta pregunta, hemos puesto cara a cara a los dos coches. No entraremos a valorar apartados como la estética, pero sí otros como su precio, su equipamiento y su oferta mecánica. Con esto, tomar una decisión será mucho más sencillo.

Ford Puma

Ford Puma ST Line Vignale

Comenzamos con la oferta de Ford, que ya ha protagonizado varias de nuestras comparativas. Este todocamino llegó hace apenas dos años al mercado y resucitó un nombre ya extinto en el mercado. Desde entonces, se ha sabido ganar la acogida de muchos por varias razones. Esto es lo que ofrece.

De entrada, hablamos de un coche de 4.186 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.537 mm de alto. Asimismo, cuenta con 468 litros de capacidad del maletero, lo que lo convierte en un coche bastante práctico, si tenemos en cuenta que el Ford Puma es un todocamino pequeño.

Esta amplitud de carga se replica también en el interior, donde pueden viajar con cierta comodidad cuatro adultos, aunque aquellos más altos pueden tener algún inconveniente en las plazas posteriores. Aun así, la habitabilidad es correcta.

Por otra parte, si nos fijamos en el equipamiento de serie del Ford Puma, podemos encontrar una buena variedad. Se incluyen llantas de 17”, retrovisores calefactables, faros LED, pantalla de 8", sistema de reconocimiento de señales, cristales tintados... Por supuesto, en acabados superiores esta lista incrementa claramente, sin tener en cuenta los elementos opcionales.

Finalmente, ¿qué podemos encontrar bajo el capó de este modelo? Por ahora, la firma norteamericana cuenta con varios propulsores para este pequeño SUV, los cuales están hibridados. Pueden asociarse a cajas de cambios manuales o automáticas y ofrecen potencias de entre 125 y 155 CV, de manera que su rendimiento cumple con lo esperado.

Eso sí, por encima de estos bloques se sitúa otro más, esta vez sin hibridación. Si nos vamos a la variante ST, la más deportiva de este modelo, el motor del Ford Puma es un tres cilindros y 1,5 litros que rinde 200 CV, con 320 Nm de par motor. Asociado a una caja manual de seis relaciones, su respuesta es más que satisfactoria.

Toyota Yaris Cross

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Por otro lado, Toyota también llegó en 2020 con un pequeño todocamino urbano. Si bien el de la marca americana se basaba en el Fiesta, este lo hacía en el Yaris. En estos momentos, no es un coche especialmente común en nuestras carreteras, pero ofrece muchas buenas cualidades que se deben tener en cuenta.

Comenzando con sus dimensiones, esta vez nos encontramos con un coche que mide 4.180 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.595 mm de alto. No tiene aquí demasiadas diferencias con el Puma, pero es cierto que el Toyota Yaris Cross cuenta con un maletero de 390 litros, lo que sí es una capacidad inferior a la de su competidor.

Sea como fuere, aunque su espacio sea algo inferior, su equipamiento de serie vuelve a equilibrar la balanza. En este aspecto, encontramos llantas de 17”, retrovisores calefactables, sistema de entrada y arranque sin llave, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, pantalla de 8", climatizador automático...

Ahora bien, en el apartado mecánico puede que sea donde se encuentre la mayor diferencia, ya que este SUV solo cuenta con un propulsor disponible. El motor del Toyota Yaris Cross es un tres cilindros híbrido con 116 CV de potencia, el cual está asociado a una caja de cambios CVT.

¿Cuál elegir?

Con estos datos en mente, queda hablar de dinero. En estos momentos, el Ford Puma arranca en 23.058 euros, mientras que el precio del Yaris Cross es de 25.350 euros. Esto supone una ventaja para el de la marca del óvalo, que además ofrece más variedad mecánica y supera a su rival en aspectos como el espacio de carga.

Ahora bien, todo depende de lo que busques. Si quieres más rendimiento y espacio, el Puma es una buena alternativa. Si lo que prefieres es un coche diferente y más centrado en el ámbito urbano, puede que el Yaris Cross cumpla lo que buscas.

Etiquetas: SUV pequeño, Motor