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Hacienda sube el impuesto de matriculación a los coches y pierde 105 millones de euros

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Con 2021 ha llegado el nuevo impuesto de matriculación a los coches y con él, Haciendo ha perdido 105 millones de euros. La estimación es de la patronal de concesionarios Faconauto, que calcula que si la tasa se hubiera mantenido sin cambios, las ventas de coches en enero no habrían experimentado una caída de más del 50%.

Faconauto calcula que, sin la aplicación de esa subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51%, con 42.000 unidades matriculadas, lo habría hecho aproximadamente un 15%, con lo que se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos extra en enero. La pérdida de estas ventas habría impedido a las arcas publicas recaudar unos 105 millones de euros en concepto del propio impuesto de matriculación y también de IVA.

Aunque otros expertos señalan también a las restricciones de movilidad impuestas por la situación epidemiológica y a la reducción de los movimientos por las muchas vías que se vieron afectadas por la borrasca Filomena en los primeros días de enero, para Faconauto la subida del impuesto de matriculación ha sido la principal causa del "descalabro" de las ventas de coches. Añaden también el final del Plan Renove, que finalizó el 31 de diciembre con bastante presupuesto sin asignar.

Dos ideas para incentivar las ventas de coches

La patronal ha indicado que se puede revertir la situación si se buscan fórmulas para evitar el impacto que sobre los compradores está teniendo la subida del impuesto de matriculación, como sí se ha hecho en otros mercados de referencia, como son el italiano y el francés. 

Además, y en esta línea, considera que utilizando los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove 2020 en una nueva edición, con alguna mejora, se contribuiría a frenar la tendencia negativa en la que se encuentra el sector y que, previsiblemente, se acentuará en este primer trimestre del año.

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