Hyundai Nexo, ¿cómo es realmente un coche de hidrógeno?

Hyundai Nexo carga hidrógeno

Victor Delgado

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Los coches de hidrógeno, esos grandes desconocidos. Bueno, mejor dicho, el coche del hidrógeno: el Hyundai Nexo. Este SUV tan curioso de Hyundai es el único de su especie que se vende en este momento en España. Pero, ¿es el Nexo mejor opción que un coche eléctrico? Eso es lo bueno de necesitar alternativas a los motores de combustión, que acaban saliendo multitud de alternativas además de los eléctricos. Ya hay GLP, GNC, hidrógeno, electricidad, hibridación, micro hibridación…

¿Cómo es el Hyundai Nexo?

Hyundai Nexo curvas

¿Recuerdas cómo eran los primeros coches eléctricos? Cantaba a la legua que eran coches ‘raritos’. El Hyundai Nexo no da esa sensación, su apariencia no solo es que sea normal, sino que es incluso chula. Es un SUV de tamaño mediano, equivalente a lo que podría ser un BMW X3 por dimensiones, con casi 4,70 m de largo. Incorpora una parrilla frontal convencional y su firma luminosa LED es llamativa; se aleja de lo visto en el resto de productos de la firma coreana.

Además, tiene algunas cosas que llaman la atención, como una parte trasera con un diseño muy limpio. Pero sin duda lo más característico son unos tiradores de las puertas como los de un Tesla Model S; es decir, retráctiles. Se encuentran escondidos en la propia puerta, enrasados, hasta que se van a accionar. Por lo demás, estamos ante un SUV bastante convencional en cuanto a imagen, con sus llantas grandes o sus protecciones plásticas en los bajos.

En el interior es un coche bastante espacioso y tiene unos materiales de mucha calidad. En su diseño predominan las líneas rectas y resulta característico. De todas formas, algo que choca bastante es que es de todo menos minimalista, con un montón de botones en la consola central, lo cual es sorprendente en un coche moderno. Eso sí, la instrumentación es digital y tiene una pantalla continua que se une con la del sistema de infoentretenimiento; como en los últimos Mercedes.

Hyundai Nexo trasera

Por supuesto, está plagado de tecnología y de sistemas de ayuda a la conducción, como el avisador de mantenimiento de carri, el aparcamiento automático o el control de crucero adaptativo. Asimismo, incluye numerosos elementos añadidos relativos al confort y a la conectividad. ¡Ah! Y su maletero es relativamente grande: homologa un espacio de más de 450 litros.

¿Qué es un coche de hidrógeno?

Sí, este Hyundai Nexo es un coche de hidrógeno. Funciona con un motor eléctrico de 163 CV y 395 Nm de par motor máximo. Su potencia proviene de una pila de combustible de hidrógeno y de una batería eléctrica. Y para alimentarse de hidrógeno, el Nexo instala tres tanques con una capacidad total de más de 155 litros. Con todo, consigue una autonomía de más de 750 km; pero lo mejor es que con una recarga de 5 minutos ya puede recorrer más de 350 km. Como echar gasolina o diésel en la gasolinera…