"La joven Ebro está como un camión", decían de la furgoneta F-108

Ebro F-108

Gustavo López Sirvent

Con un motor de 1.760 cc y 57 CV desarrollaba una velocidad máxima de 115 km/h

Corría 1971 cuando Fadisa (Fábrica de Automóviles Diésel S.A.) fue absorbida por Motor Ibérica. Fue entonces cuando nuestra protagonista vio la luz. La Ebro F-108 (antes F100) era una furgoneta con un eslogan llamativo para la época: "La joven Ebro está como un camión". Y los que la probaron y admiraron dieron buena cuenta de ello. 

El nombre de F-108 le viene a esta furgoneta de la adopción del motor Perkins 4.108. Su propulsor era un 1760 cc con 57 CV de potencia, capaz de desarrollar una velocidad de 115 km/h. El par máximo se sitúa en 12,1 mkg. a 2.200 rpm. La velocidad más apropiada para esta furgoneta eran 80 km/h.

Tenía grandes características técnicas: Fácil de arrancar (tenía un sistema de precalentamiento del combustible) con mando hidráulico, una caja de cambios es de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y la marcha atrás, una transmisión sobre las ruedas delanteras, una suspensión a las cuatro ruedas más que aceptable, así como una gran potencia de frenada gracias a sus frenos de tambor.

Cabe resaltar que la transmisión, suspensión, dirección y frenos eran los mismos que en la F-100, pero puestos al día, todo estaba más mejorado. Los frenos de servicio eran hidráulicos Girling que actuaban sobre las cuatro ruedas, como en la F-100.  Uno de sus pequeños inconvenientes era que tenía una dura dirección, sobre todo a la hora de maniobrar

La Ebro F-108 apareció en el mercado en nueve versiones distintas, que son: furgón normal y techo alto, mixto 5 y mixto 8, turismo normal de nueve plazas y su versión de lujo, chasis largo con cabina, plataforma y ambulancia.

Consumo y equipamiento

Para que os hagáis a la idea, la carga útil que se autoriza en este furgón es de mil kilos en su versión normal. De fácil conducción, según apuntan los conductores de la época, disponía de un motor diésel que entregaba 9,7 litros a los 100 km si iba con carga y 8,7 a los 100 si iba vacía. Aunque como ocurre hoy en día, todo dependía de la velocidad que cogieras.

Más datos a tener en cuenta. En su exterior contaba con faros rectangulares, llantas perforadas, neumáticos radiales, altura del plano de carga sobre el suelo: 38cm; forma cuadrada y amplia plataforma de carga (4,5 m2); máximo aprovechamiento del espacio útil (6,5m3 en el furgón normal y 7,8m3 en el furgón con techo elevado); y podía llevar cómodamente hasta 8 personas, más el espacio para la carga.

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