Pasar al contenido principal

Mini caravana: viaja con la casa cuestas en formato compacto

Mini caravana
La opción económica.

El mundo de la caravana está de dulce, siempre ha contado con una buena base de fieles, pero en los últimos años se ha producido un auge de este tipo de turismo, con cada vez más gente animándose a salir de viaje con una casa sobre ruedas. Sin embargo, dado lo caro que puede llegar a ser, son muchos los que prefieren iniciarse por las vías más asequibles, siendo muy populares las furgonetas camper, pero en cuyo saco también se puede meter a las minicaravanas.

¿Por qué elegir una mini caravana?

Decantarse por una mini caravana para iniciarse en este mundillo es una buena idea, pero antes de hacerlo hay que sopesar tanto sus ventas como sus desventajas.

Ventajas

  • Sus dimensiones compactas hacen que no abulten mucho y sea fácil guardarlas en un garaje cuando no se están utilizando

  • Esto también influye en que conducir con ellas sea más cómodo que con un remolque de mayor tamaño, puesto que su peso no es exagerado y por su forma tampoco afecta de manera muy negativa a la aerodinámica

  • El peso contenido, además, hace que prácticamente cualquier coche pueda tirar de ellas sin problemas

  • Los precios de las mini caravanas son más económicos que los de las caravanas y las autocaravanas

  • A pesar de su tamaño contenido suelen tener dotaciones muy completas: cama, cocina, etc.

Desventajas

  • Aunque aprovechan muy bien el espacio, sus contenidas dimensiones hacen que no se disponga de tanta amplitud como la que pueda aportar una furgoneta camper o, claro está, caravanas de tamaño completo o autocaravanas

  • Aunque depende del modelo por el que se opte, lo normal es que tengan menos comodidades y funcionalidades que las que ofrecen los segmentos superiores

¿Cuáles son las mini caravanas más conocidas?

Dentro del mercado de las mini caravanas hay ciertos modelos que son muy populares (a la lista quizá podría sumar las Caravancol), lo más conocidos y que disfrutan de unas buenas cifras de ventas.

Mini caravana

Mini caravana Caretta

Se trata de uno de los fabricantes más conocidos del mercado y es que de la mini caravana Caretta se producen muchas variantes distintas, con diferentes tipos de dotaciones. La más pequeña ya pesa 450 kilos y tiene entre sus elementos destacados un depósito de agua de 45 litros, capacidad para dos personas, cocina integrada, etc.

Mini caravana Falcon

La mini caravana Falcon mide 4.100 mm de largo, pesa 450 kilos y tiene un diseño bastante estilizado. En su interior tiene una cama de matrimonio de 1,90 x 1,50 y también dispone de una completa cocina que incluye fregadero, fogones y nevera; además de huecos de almacenamiento repartidos por todo el habitáculo.

Mini caravana Bambina

Las mini caravanas Bambina se distinguen del resto de la lista por su formato y es que, en lugar de presentar una altura bastante baja, es considerablemente más alta que el resto, consiguiendo un aspecto más cuadrado. También se vende en distintos modelos, todos ellos con un arcón auxiliar delantero situado sobre el eje, lo que permite llevar más enseres.

Mini caravana Dropland

La más extrema de la lista, puesto que está fabricada con carácter off-road para acceder a los lugares más recónditos. Tiene un bastidor sobredimensionado, suspensión independiente y neumático todoterreno. La cabina mide 1.400 x 2.650 x 1.120 mm, tiene capacidad para dos personas (hasta cinco con accesorios) y pesa 485 kilos. Además, puedes convertirla a en una mini caravana con wc ya que en el arcón delantero se puede guardar uno químico.

Segunda mano

Optar por una mini caravana de segunda mano siempre es una opción que, como en todo lo que respecta al mercado de ocasión, tiene tanto pros (precios más asequibles) como contras (estado variopinto, desgaste, antigüedad…). Sin embargo, no es un mercado tan amplio como puede ser el de las caravanas o autocaravanas, existiendo un número de anuncios muy limitado en las páginas de compra-venta, ya que la mayoría de los que hay corresponden a profesionales que venden unidades nuevas.

Más:

Caravanas

Buscador de coches

Y además