Neumáticos F: prohibidos a partir del 1 de noviembre
Noelia López
Hace cuatro años publicábamos casi el mismo titular: neumáticos menos eficientes, prohibidos a partir del 1 de noviembre. En aquél momento (noviembre de 2014) los que desaparecían del mercado eran los neumáticos clasificados como 'G'; los que ahora dejan de venderse por imperativo legal son los 'F'.
Los neumáticos que desaparecerán del mercado a partir del 1 de noviembre son los que la etiqueta europea del neumático clasifica como 'F' en el apartado de resistencia a la rodadura.
También conocida como etiqueta eficiente (no confundir con la etiqueta medioambiental de la DGT) es la pegatina que lucen todos los neumáticos que lucen en las estanterías de las tiendas. Ofrece información acerca de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido ambiental. Con esto, puedes saber qué neumático consume menos carburante, frena mejor sobre mojado y es más silencioso.
Cuanta menos resistencia, mejor
Los que ahora van a ser retirados del mercado son los que la etiqueta europea del neumático clasifica como 'F' en el apartado de resistencia a la rodadura.
Técnicamente, la resistencia a la rodadura es la energía que un coche necesita enviar a sus neumáticos para mantener el movimiento a una velocidad constante sobre una superficie. En otras palabras, es el esfuerzo requerido para mantener un neumático rodando.
Lo que busca Europa, por tanto, es que los nuestros neumáticos presenten la menor resistencia a la rodadura posible porque de este modo, además, se reduce el consumo de carburante y lo que más le importa en estos momentos a la UE, las emisiones de dióxido de carbono.
Suelen ser los más baratos
Dicen los expertos que hasta el 20% del consumo de carburante de un coche está relacionado con los neumáticos. No solo por su estado: ya sabes, si llevas menos presión de la aconsejada, se eleva el consumo además de poner en peligro tu seguridad.
En este vídeo te contamos qué presión deben llevar los neumáticos:
Unos neumáticos eficientes deben tener, al menos, una catalogación 'E' europea.
Se prohíben también los 'E' para camionetas
Hay otra prohibición que afecta al mercado de neumáticos para vehículos comerciales. A partir del 1 de noviembre quedan retirados del mercado los neumáticos para vehículos industriales ligeros y pequeños camiones con etiquetado 'E' y resistencia a la rodadura superior a 9.