Parece imposible pero la DGT quiere acabar con la niebla en las carreteras

Niebla

David Hernández

La Dirección General de Tráfico se encuentra trabajando en varias tecnologías pensadas para reducir la niebla densa en distintos tramos de circulación en nuestro país.

Si circulas por carretera durante los próximos meses de frío, uno de tus principales enemigos puede ser la niebla, y la Dirección General de Tráfico está ensayando distintas tecnologías para poderla dispersar en ciertos tramos problemáticos como los situados en la zona norte de nuestro país.

En concreto, el tramo de la Autovía del Cantábrico A-8 que pasa por el Alto de O Fuouco suele estar cerrada de media 700 horas anuales por intensos episodios de niebla. Pues bien, con las nuevas tecnologías que se están ensayando, se reducirían las horas de cierre actual de dicha autovía en un 85 %. Para ello, la DGT tiene marcha un proyecto valorado de 5,6 millones de euros donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana está probando con distintas soluciones innovadoras para minimizar los efectos de la niebla en dichos tramos.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase 2 donde se realiza el ensayo de los prototipos a escala real en el territorio para verificar el correcto funcionamiento de las distintas tecnologías que se llevan probando durante meses. Una vez que se hayan validado todas estas tecnologías, se procedería a una contratación para la construcción de estos sistemas antiniebla que finalmente hayan sido seleccionados.

Niebla en carretera

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Según recoge La Vanguardia, antes de llegar a este punto, existió una fase previa donde se seleccionaron propuestas de distintas empresas entre las que figuraban Tecnivial, S.A.; Sener ingeniería y Sistemas S.A. (UTE); Tree Technology, S.A.; Constructora San José S.A.; CHM Obras e Infraestructuras S.L; Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L y Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A. (UTE); y Técnica y Proyectos S.A. 

Luego en la fase 1 las propuestas de dichas empresas tuvieron que demostrar su eficacia y viabilidad técnica y económica. De todos los proyectos presentados solo cuatro pasaron la criba. Luego, según su objetivo, se dividieron en dos lotes. El primer lote se basa en la creación de sistemas de ayuda a la conducción en condiciones de niebla y el segundo lote en el desarrollo de tecnologías para el aislamiento, la eliminación o desplazamiento de la niebla.

En el primer lote superaron la primera fase el sistema AXM-16 V2 basado en un conjunto de elementos de balizamiento autónomos que van a permitir delimitar con tecnología láser el trazado de la vía en situaciones de baja visibilidad. También dispone de un módulo de detección de automóviles circulando a velocidades anormales.

Otro proyecto, en el mismo lote, es el de la Señalización Proyectada Inteligente que hace uso de un sistema de tecnologías de monitorización activa instaladas en la propia vía para así combinar datos en tiempo real e informar a los conductores mediante señales automáticas que se van proyectando en la calzada con tecnología LED.

Dentro del lote 2 está la tecnología del Sistema de Difusión Automático por aspersores que permite la difusión automática de un material higroscópico que aglutina las gotas de agua en el aire y da lugar a otras de mayor tamaño que se precipitan en forma de lluvia. El último proyecto del lote 2 es una combinación de barreras con dispositivos fluido-mecánicos que se encargan de desviar la niebla a una altura que no afecte al tráfico.

Veremos en qué quedan estos proyectos que podrían difuminar la niebla en los tramos más problemáticos de nuestro país a partir de próximas fechas.