Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: ¡duelo de berlinas familiares!

Peugeot 508 SW.

Victor Delgado

Francia vs Japón. Preparados, listos... ¡a luchar!

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon. Es una duda más que razonable si estás en busca de una berlina familiar. Tanto el Peugeot como el Mazda son dos de los modelos más atractivos de la categoría por diseño, tecnología, rendimiento y una calidad de materiales que está bien cerca de las firmas premium. Sin embargo, el 508 SW y el 6 Wagon son dos coches muy diferentes pese a tener varios puntos en común. Por eso vamos a repasarlos de arriba a abajo, para que puedas decidirte por uno de los dos. Así que veamos cuál es mejor, ¿Peugeot 508 (prueba) SW o Mazda 6 Wagon? ¡Solo puede quedar uno!

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: diseño

Mazda 6 Wagon.
Mazda 6 Wagon.

El diseño es uno de los mayores atractivos de estas dos rancheras o berlinas familiares. El francés llama la atención por sus 'colmillos', ahora comunes en más modelos como el 208. Además, la trasera es propia del coche fantástico, con unos grupos ópticos unidos en el centro del portón por una línea negra. Por su parte, el japonés mantiene la filosofía de diseño KODO que tantas alegrías le ha dado a la firma nipona. La parrilla es grande y a pesar de ser un coche bastante largo luce maravillosamente bien, con líneas fluidas y que evidencian incluso cierta deportividad.

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: interior

Peugeot 508 SW interior

En el interior es donde se pueden ver esas diferencias comentadas con más claridad. Los dos incorporan un sinfín de tecnologías enfocadas al confort y a las ayudas a la conducción. Sin embargo, el puesto de conducción del Peugeot es futurista a más no poder, con el famoso i-Cockpit y su instrumentación digital en opción, y un volante muy pequeño y situado en una posición tan baja que permite ver la velocidad y el tacómetro por encima del mismo. Mientras tanto, el Mazda es mucho más clásico y su configuración es prácticamente simétrica. Los maleteros son enormes, aunque gana el Peugeot: 530 litros frente a 480.

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: comportamiento

Mazda 6 Wagon interior

Ninguno de los dos está pensado para realizar una conducción deportiva, pero el Mazda 6 Wagon tiene un comportamiento muy ágil para sus dimensiones y su peso. Además, está bien insonorizado y los motores de gasolina, al ser atmosféricos, son tremendamente silenciosos... aunque les cuesta ganar velocidad en marchas altas y obligan a jugar con el cambio. El Peugeot 508 SW también es adecuado para ir ligero en carreteras sinuosas, pero es algo más ruidoso que el nipón a altas velocidades. Aun así, la diferencia tampoco es tan sustancial como para descartar su compra.

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: equipamiento

Peugeot 508 SW lateral

El equipamiento de serie de los dos es estupendo sin importar siquiera si estamos hablando de las versiones más económicas. De esta manera, tanto el 508 SW como el Mazda 6 Wagon cuentan de inicio con elementos como frenada automática de emergencia, fijaciones ISOFIX para las sillitas de los niños, aire acondicionado, pantalla táctil multimedia o llantas de aleación de 17 pulgadas.

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: motores

Mazda 6 Wagon lateral

En la gama de motores nos encontramos con otro punto discordante entre el Peugeot 508 SW y el Mazda 6 Wagon. Mientras que el francés opta por una familia de propulsores diésel y gasolina turboalimentados de entre 130 y 225 CV (a la espera de un híbrido también de 225 CV), el japonés presume de 'old school' y demuestra que con motores atmosféricos de gasolina de más de 2.0 litros en cualquier caso también se puede ser eficiente. No obstante, los diésel sí que incluyen turbo. Se puede escoger entre potencias de 145 y 194 CV.

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: precio

Peugeot 508 SW trasera

En precio están bastante igualados, al menos en sus versiones más básicas. Los dos rondan los 30.000 euros, pero el Peugeot es algo más económico. Otra cosa es lo que pasa en la parte alta de la tabla, en las variantes tope de gama. Ahí el Mazda cuesta poco más de 40.000 euros, mientras que el francés supera los 47.000 euros en la edición especial First Edition. Por lo tanto, podríamos decir que el japonés es más económico, al menos sobre el papel.

Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon: conclusión

Mazda 6 Wagon trasera

Con todo lo que te hemos contado lo normal es que te hayas podido decidir entre uno de estos dos modelos, Peugeot 508 SW o Mazda 6 Wagon. El Peugeot es más rompedor en cuanto a diseño y ofrece mucha tecnología, pero también es más caro. Por otro lado, el Mazda ofrece una calidad de materiales de referencia y una imagen más clásica, si bien es igualmente atractivo. Además, su comportamiento es excelente y sale más económico.