Plan PIVE 2020. ¿Qué ayudas a la compra del coche hay este año?

Dinero para comprar coche nuevo España

Susana Viñuela

Entérate si puedes ahorrar un poco de dinero.

El Plan PIVE 2020 debería estar al caer. Bien es cierto que todavía ni siquiera están aprobados los presupuestos generales del Estado debido a la juventud del nuevo Gobierno, pero es de esperar que las ayudas para comprar un coche nuevo en 2020 incluyan una novena edición del Plan PIVE. Una de las ayudas económicas para comprar un vehículo nuevo más famosas que ha habido siempre en nuestro país.

¿Qué es el Plan PIVE 2020?

Para empezar, debes saber qué es el Plan PIVE 2020. Bueno, ese y todos. Se trata de una ayuda económica para comprar un coche nuevo. En concreto, sus siglas quieren decir Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes, y lo que busca es maximizar la eficiencia del parque móvil de nuestro país y reducir la polución. ¿Cómo? Pues a través de la renovación de los vehículos españoles, ya que los modelos más modernos son menos contaminantes y consumen menos combustible.

Plan PIVE 2020: ¿cuándo llegará y cómo conseguirlo?

Parece un hecho, por lo tanto, que habrá un nuevo Plan PIVE 2020. Así que lo normal es que las ayudas para comprar un coche en 2020 incluyan una entrega número nueve de esta cuantía económica para incentivar las ventas y matriculaciones de modelos a lo largo de este año. Ahora bien, también es seguro que no todo el mundo estará capacitado para poder beneficiarse de este empujón a la hora de adquirir un vehículo de concesionario.

Estos son los derechos del comprador de un coche nuevo

Eso sí, aunque todos los rumores apunten hacia una renovación que derive en un Plan PIVE 2020, nos hemos puesto en contacto con el organismo que tiene competencias en este ámbito y nos han dicho que todavía no tienen información ni pueden decirnos nada acerca de él. De esta manera, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aún no tienen muy claro qué pasará con este tipo de ayudas a la compra de un coche nuevo en 2020.

Las otras ayudas disponibles, ¿cuáles son o han sido?

A lo largo de los últimos años también se han lanzado otras ayudas para comprar un coche nuevo. Entre ellas destacan los siguientes.

  • Plan Movalt: destinado a incentivar la compra de vehículos con sistemas de propulsión alternativos, como por ejemplo el gas o la electricidad. Todavía está vigente y cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros. Las ayudas van desde los 500 hasta los 18.000 euros.
  • Plan VEA: cuando el Plan Movalt finalice en este mismo verano dará comienzo el Plan VEA. La intención es la misma: incentivar la compra de todo tipo de vehículos de energías alternativas. Tanto eléctricos como de gas, pasando por híbridos, híbridos enchufables e incluso motocicletas eléctricas. Su presupuesto es de 16,6 millones de euros.

¿Cómo fueron los precedentes al Plan PIVE 2020?

En los años anteriores han existido hasta ocho ediciones del Plan PIVE con un éxito bastante relativo. La primera edición llegó a finales del año 2012, cuando España estaba realmente mal en términos económicos debido a la crisis. De esta manera, el Plan PIVE evitó que las ventas de coches nuevos cayesen todavía más y revitalizó el sector del automóvil en nuestro país. Al final el balance fue bastante positivo.

De hecho, las versiones anteriores al nuevo PIVE 2020 han ayudado a superar el millón de unidades en ventas en algunos cursos. Y no solo eso, sino que se han retirado de la circulación más de 1,1 millones de vehículos antiguos, con el beneficio que supone ello para el medio ambiente. Además, se han recaudado casi 3.400 millones de euros por impuestos, por lo que se considera que es una inversión con retorno.

Caída de ventas enero 2020

En total han sido unos 250.000 ejemplares extra que no habrían sido demandados en caso de no haber existido el PIVE. Esto implica un aumento del 20% en relación a lo previsto inicialmente. Por lo que entre 2013 y 2016, que es cuando tuvieron lugar los ocho Plan PIVE anteriores, se evitó el cierre de muchos concesionarios y se mantuvieron (y crearon) muchos puestos de trabajo.

Cuando la octava edición llegó a su fin se determinó que la influencia del último Plan PIVE ya no era tan importante en las ventas como cuando el Gobierno comenzó con esta iniciativa. No obstante, el parque móvil español sigue estando bastante envejecido, y ahora mismo estamos en una época en la que las ventas de automóviles nuevos en nuestro país están comenzando de nuevo a caer.

Las marcas también tienen sus propios ‘Plan PIVE 2020’

De todas formas, si estás esperando a que el Gobierno lance un nuevo Plan PIVE debes saber que es posible beneficiarte de algunas ofertas similares, pero de manera privada. Y es que algunos fabricantes de coches cuentan con su propio Plan PIVE 2020 particular. Gracias a ello puedes llevarte un coche nuevo a casa con un descuentazo sin tener que dejar pasar los días, semanas… o meses a la espera del Plan PIVE 2020.