El precio del diésel y la gasolina se dispara en España

Si quieres saber qué tipo de motor es mejor comprar hoy en día si diésel o gasolina, sigue leyendo y a lo mejor sales de dudas.

Noelia López

Hoy pagamos hasta un 9% más por llenar el depósito que en el mes de noviembre y hasta un 14,4% más si comparamos las tarifas actuales con las de mayo de 2021. El Boletín Petrolero de la Unión Europea muestra cómo el precio del diésel y la gasolina se está disparando en España

Esta semana el precio de los carburantes encadena su décima alza consecutiva. El repunte de estos últimos días ha sido del 0,24%, lo que sumado al de jornadas anteriores supone un incremento del 9,3% con respecto a los valores del pasado mes de noviembre.

En concreto, según los datos del barómetro el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,24% respecto a la semana anterior, hasta situarse en 1,227 euros. El precio del gasóleo, por su parte, se ha encarecido un 0,18% esta semana y el litro se paga ya a 1,108 euros. 

Las gasolineras donde ha bajado el diésel de 0,9 euros el litro

El litro de carburante, un 14% más caro que en mayo

Hay otra comparativa interesante, la que enfrenta los precios actuales del carburante y los mínimos alcanzados en el mes de mayo. En este caso el aumento es del 14,4% para la gasolina y del 13% para el diésel.

A pesar de estos incrementos, el barómetro coloca a España como uno de los países con los precios más bajos para llenar el depósito del coche. La media en la Unión Europea y la zona euro es de 1,349 y 1,403 euros por litro respectivamente para la gasolina; y de 1,218 y 1,242 euros por el litro de gasóleo. 

La razón, según explica EuropaPress está en que en España, pese a la subida del IVA, los mayores impuestos y los gravámenes al biodiésel, la presión fiscal es, en general, menor que la media de Europa.