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Los principales defectos de los coches en las ITV de España

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El 20% de los vehículos que pasaron la ITV en 2020 no la superaron con éxito.

Durante el pasado 2019, casi 20 millones de vehículos llevaron a cabo la inspección técnica de vehículos, más conocida por sus siglas: ITV. Temida para muchos, es un proceso que se dejó a muchos vehículos por el camino: 4.051.098 vehículos no superaron a la primera la inspección, lo que representa el 20,06% del total. Hoy analizamos cuáles son los principales defectos de los coches que no superan la ITV en España.

En un informe de ITV-AECA se analizan los principales motivos por los que una ITV se tira para atrás. Que uno de cada cinco coches que se presentan a la ITV no la superen es una cifra bastante alta. Esta se debe a un total de 17.176.021 defectos detectados, de los cuales algo más de 11 millones eran fallos graves que supusieron una ITV desfavorable automática.

¿Cuáles son los principales defectos detectados en la ITV?

Saber cuáles son los principales defectos que provocan que un coche no pase la ITV te puede ayudar a poner más énfasis en ellos y asegurarte el éxito en este tipo de revisiones periódicas. Y es que el segmento en el que más defectos graves se encontraron en las ITV españolas durante 2019 fue en el de alumbrado y señalización. Algo que una revisión previa podría solucionar.

 

Multas ITV

 

Y es que fallos en la iluminación, ya sea en la principal del vehículo como en los intermitentes, pueden suponer un peligro real en la conducción diaria. Además, su solución es tremendamente fácil y rápida. ¡No hay excusas para revisar el coche antes de pasar la ITV! El 27,5% de los fallos graves detectados en la ITV estaban relacionados con la iluminación. ¡Alucinante!

El segundo grupo que más ITV ha tirado para atrás es el de ejes, neumáticos y suspensiones, con un 17,8%, mientras que las emisiones contaminantes supusieron el 13,6% de las ITV desfavorables durante el pasado año. 

¿Qué vehículos son los que presentan mayores defectos graves en la ITV?

 

Pasar ITV desescalada

 

El 30,28% de los defectos graves fueron detectados en camiones, el 26,9% en autobuses y el 25,2% en furgonetas, por lo que resulta evidente que este tipo de vehículos, que suelen sufrir un mayor uso y desgaste que los turismos privados, se llevan la palma. También hay que decir que la vida útil de este tipo de vehículos es mayor, de ahí que también surjan más problemas.

En cuanto motos y quads, las cifras son similares, ya que el 21,98% de los vehículos presentados no superaron la prueba. Eso sí, es importante decir que la mayoría de vehículos que fueron detectados con una falta grave fueron reparados y superaron la segunda revisión. Solo el 7,75% del total no superó la prueba, algo más de 313.000 vehículos.

Es importante saber el papel fundamental que supone la ITV en la seguridad vial. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan 17.700 accidentes al año y más de 500 víctimas mortales. Es importante que nuestro vehículo esté en perfecto estado, tanto por nuestra seguridad como por la de los demás. Y recuerda, si vas a pasar la ITV, ¡revisa las luces!

Fuente: ITV-AECA
 

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