La prueba de emisiones en los híbridos enchufables va a ser más dura, según la Unión Europea

Audi híbridos enchufables

Gustavo López Sirvent

El Gobierno europeo cambiará su método para controlar los niveles de emisiones de CO2

La Unión Europea se va a poner muy seria con la emisión de dióxido de carbono en los coches híbridos enchufables. Así se desprende de la noticia de la agencia Reuters, en la que se explica que desde el máximo organismo europeo se va a endurecer su método para medir las emisiones de CO2 tras las críticas de que las pruebas actuales arrojan resultados hasta cuatro veces inferiores a los reales.

Si esa metodología se lleva a efecto, cambiaría una tendencia al alza, la de la compra de ese tipo de coches, los PHEV. Las marcas podrían ver mermadas sus ventas y decidirían apostar íntegramente por la construcción de automóviles eléctricos. La razón es obvia: disminuirían los niveles de emisiones medias de sus modelos. De esta manera, cumplirían con los objetivos de emisiones de la UE y evitarían multas considerables.

Según se extrae del artículo de Reuters, su implementación se llevaría a cabo a partir del año 2025. En ese sentido, un alto cargo de la Comisión Europea comentó que actualmente se estaría discutiendo una enmienda a las reglas Euro 6 de emisiones contaminantes, revisando la conocida homologación actual WLTP de cara a determinar los factores de utilidad de estos vehículos en la vida real de sus propietarios.

Land Rover híbridos enchufables

Las propias marcas van a ser quienes faciliten los datos a la Unión Europea a través de los medidores de consumo de combustible. Según la legislación vigente, se incorporaron a todos los automóviles nuevos desde el pasado año 2021. Se busca recopilar datos reales para garantizar y catalogar de una manera coherente los niveles de emisiones de carbono de estos coches. 

Según asegura este mismo funcionario, su inclusión sería discutida por el llamado Motor Vehicle Working Group, que estaría compuesto por corporaciones de la industria, la Comisión Europea, así como asociaciones de consumidores. Esta reunión se celebrará el próximo día 9 de febrero. 

"El factor de utilidad cambiará", señaló a Reuters Petr Dolejsi, director de transporte sostenible de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), refiriéndose a la estimación promedio de la distancia que recorre un híbrido en modo eléctrico. "Estamos comenzando a recopilar los datos de los vehículos... es un proceso continuo".

El cuidado del medio ambiente es el principal objetivo de cambiar la prueba, ya que reflejaría mejor las emisiones de CO2 en el mundo real. Los grupos ecologistas defienden que los híbridos enchufables no son tan ecológicos como se pensaba y no deben ser tratados de la misma manera que los vehículos eléctricos.

La homologación WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure, es decir, del Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos en Vehículos Ligeros), de reciente creación, ha conllevado una mejora significativa en la realidad de los datos referentes a emisiones y consumo de combustible de los diferentes vehículos en la actualidad. 

Se llama Volkswagen Touareg, se apellida R y es un híbrido enchufable con más de 400 CV

El proceso de prueba WLTP se diseñó en base a datos reales sobre cómo y dónde tienden a conducir las personas, desde la distancia y la velocidad hasta el tipo de carretera. una mejora significativa con respecto a la prueba anterior que se basaba exclusivamente en modelos teóricos.

La normativa que se quiere implantar no es del todo completa para homologar a los coches híbridos enchufables. Factores como el nivel de carga de batería o el uso que se haga de ella pueden decantar la balanza para uno u otro lado, en lo que a emisiones se refiere. Los expertos ya apuntan que en el caso de los híbridos enchufables el motor de combustión está activo más del doble de tiempo en la vida real que en las pruebas para su homologación. 

Poca frecuencia de carga

El ICCT (International Council for Clean Transportation) ha presentado unos datos que señalan que los vehículos híbridos enchufables se cargan con muy poca frecuencia. Y si seguimos esa regla de tres, esto quiere decir que el motor 100% eléctrico se usa muy poco, por lo que la práctica mayoría de los usuarios terminarían utilizándolo como un híbrido no enchufable más convencional (con etiqueta ECO). 

Dichos estudios utilizaron datos de emisiones reales de más de 100.000 vehículos híbridos enchufables como bases de datos de automóviles de la empresa o sitios web de seguimiento de consumo de combustible. “Los niveles de emisiones siguen cayendo año tras año, eso es un verdadero éxito. Pero el gran problema son los híbridos, eso es lo engañoso”. Aseguraba el director general del ICCT en Europa. 

La tendencia para un futuro próximo es que se vea el cambio de tendencia en la compra de los híbridos enchufables, que según opinan los expertos, tienen fecha de caducidad. En el momento en el que los coches eléctricos se apoderen del mercado, los híbridos enchufables tendrán las horas contadas en las diferentes marcas...