Esta es la razón por la que los descapotables no se llevan bien con los alerones

Mazda MX-5 (NA)

Pero quedan bien, las cosas como son

La aerodinámica es esencial en el automovilismo y los alerones son un elemento imprescindible en ello. Sin embargo, parece que no son tan útiles como se espera en casos como el de los coches descapotables.

La prueba la ha hecho el canal de YouTube KYLE.ENGINEERS, que está dirigido por Kyle, un antiguo aerodinamista de la Fórmula 1. Mediante un programa informático para simular el flujo de aire en un Mazda MX-5 de primera generación, ha comprobado cómo la mayoría de los alerones no cumplen su cometido, especialmente con la capota bajada.

Según se puede ver en la prueba, el roadster japonés pierde un 43% de carga aerodinámica cuando pasa de llevar una capota dura a ir descapotado. Esto es así por el parabrisas, que genera aire sucio con baja velocidad en la zona del habitáculo, afectando al funcionamiento de este elemento aerodinámico. 

En el vídeo se señala que esta situación puede darse en cualquier coche que cuente con una zona de aire a baja velocidad tras el habitáculo, pero son especialmente los descapotables los que más se ven afectados por ello.

De hecho, tal y como se muestra, por esta razón se pierde casi toda la efectividad en cualquier tipo de alerón, sea grande o pequeño. Eso sí, no quedan tampoco como un elemento inservible, al menos en el caso de los más voluminosos. Según se ve en las simulaciones, los extremos del alerón situados fuera del aire sucio sí cumplen con su cometido.

Comparativa de alerones en un coche descapotable

¿Cómo se puede solucionar?

Aún así, esto no deja de ser un problema, pero podría tener algunas soluciones. Según las sugerencias del exaerodinamista, una alternativa sería montar un alerón situado a una altura que le permita situarse fuera del aire sucio que se genera. De esta forma, podría ejercer su función aerodinámica y empujar la trasera del coche hacia abajo.

Por otra parte, la otra opción que plantea es montar un techo duro de tipo fastback, de manera que la luna trasera se extienda por la zona del maletero. Con esta configuración, el flujo de aire se vería suavizado y sería más consistente, así como se canalizaría mejor hacia el alerón. Con esta solución, además, incluso un pequeño alerón de cola de pato podría ser de ayuda.

Por lo tanto, si tienes un descapotable con alerón, puede que debas valorar cuál de estas opciones es la más recomendable en tu caso. Eso sí, esto se aplica principalmente si tienes un coche más enfocado a la competición. Si se trata de un coche para diario, puede que no te merezca la pena realizar tal inversión.