Renault Austral o Nissan Qashqai: un pulso sin claro ganador

Renault Austral

Gustavo López Sirvent

Ambos SUV tienen mucha tecnología y una amplia gama de motores

Un pulso entre dos aspirantes con fuerzas similares se antoja apasionante, además, sin claro ganador. Renault Austral y Nissan Qashqai proponen una contienda muy igualada porque ambos llegan cargados de tecnología y con un gran equipamiento. La opción del motor eléctrico del SUV japonés quizá pueda inclinar un poco la balanza ante el motor híbrido del francés.

Renault Austral

Renault reinventa con el Austral su gama SUV en la que va a proponer una imagen más cuidada, un despliegue por todo lo alto en tecnología, nuevos motores híbridos y un claro enfoque como vehículo familiar. 

Parte de la nueva plataforma modular CMF-CD y tiene unas generosas dimensiones: 1,62 metros de alto, 1,83 metros de ancho y 4,51 metros de largo, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,67 metros. Su maletero es de 500 litros en las versiones microhíbridas, reduciéndose hasta los 430 litros en las versiones híbridas.

Ahora bien, si instalamos la banqueta trasera deslizante (con un recorrido de 160 mm), el volumen del maletero puede ser de 575 y 555, respectivamente. Al abatir los asientos, el volumen máximo es de 1.525 o 1.455 litros.

En su exterior vemos llantas de hasta 20", los nuevos grupos ópticos LED de diseño afilado, el nuevo diseño tridimensional para la parrilla o las marcadas líneas de tensión que luce el lateral o el propio capó. 

No acaba aquí la cosa, ya que este nuevo modelo de la marca del rombo es el primer Renault en estrenar el nuevo acabado Esprit Alpine como versión de tintes más deportivos

Su interior rezuma alta tecnología. Presenta una interfaz de doble pantalla como principal protagonista, teniendo como particularidad el uso de una configuración en "L" invertida. Esta interfaz cuenta con un panel de 12,3" para el cuadro de instrumentos y otra pantalla (esta vez táctil) con 9 o 12" para el sistema multimedia. 

El Austral tiene, como complemento, una opción de instalar un HUD de 9,3" sobre el salpicadero. Este equipo de infoentretenimiento está basado en un sistema operativo denominado como OpenR, que a su vez parte del sistema Android de Google y que además integra todos sus servicios y aplicaciones.

Renault Austral 3

Motores

El nuevo Renault Austral tiene una mecánica de cuatro motores, dos microhíbridos y dos híbridos completos. Los propulsores microhíbridos parten de un propulsor 1.3 Turbo gasolina asociado a un sistema microhíbrido de 12 voltios con una batería de 0,95 kWh, desarrollando una potencia máxima de 140 o 160 CV. 

Estos motores estarán combinados con un cambio manual de 6 relaciones (140 CV) o uno automático CVT denominado como X-Tronic (140 y 160 CV).

No se vayan todavía, aún hay más. En un escalón superior se sitúan los nuevos propulsores Full-Hybrid, estrenando la segunda generación del sistema híbrido de Renault denominado como E-TECH.

Estos motores parten de un propulsor 1.2 Turbo gasolina y son capaces de desarrollar una potencia máxima de 160 o 200 CV, contando con una caja de cambios de 7 velocidades, una batería de iones de litio con 1,7 kWh trabajando a 400 voltios, un motor eléctrico propulsor de 68 CV y un segundo motor eléctrico generador de 34 CV.

El precio de base de este Renault Austral es de 36.850 euros.

Nissan Qashqai

El Qasqhqai quiere volver a ser el rey de los SUV y por eso ha arrancado en este nuevo año con el cambio de generación, si bien esto puede llevar un retraso en las entregas hasta que se estabilice su llegada a los concesionarios. Y más con la crisis de abastecimiento que vive el sector. 

Este modelo de Nissan tiene unas dimensiones a destacar: 4.425 mm de largo, 1.838 mm de ancho y 1.635 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.666 mm. El maletero de este SUV japonés es de 480 litros con capacidad de alcanzar los 1.585 litros si se abaten las plazas traseras.

Presenta un diseño exterior con líneas muy marcadas y ópticas LED que le aportan un toque moderno. En el frontal vemos la clásica parrilla en forma de ‘V’, más grande, y con el logotipo de la marca presidiendo. 

Nissan Qashqai 2021

Además, tiene unas afiladas ópticas LED, las cuales sirven de base para la línea de cintura que recorre el lateral, así como unas llamativas aircurtains de formas triangulares. En el perfil, el Qashqai presenta trazos rectos y marcados, como la contralínea de estilo en la parte inferior de las puertas.

 De igual manera se mantienen los pasos de circulares en detrimento de la moda poligonal, adoptando un techo y pilares en color negro para disminuir la carga visual de chapa. 

Atrás, se repite la imagen que la anterior generación, es decir, unas ópticas de orientación horizontal unidas por un marcado pliegue en la chapa y un pequeño alerón sobre la luneta coronado por una antena en forma de aleta de tiburón.

El diseño interior del Nissan Qashqai destaca positivamente el uso de mandos físicos para el sistema multimedia o el climatizador. Asimismo, vemos que los materiales tienen mayor calidad, usando soluciones como un plástico que simula al cuero para revestir el salpicadero o la consola central con pespuntes a contraste. 

El salpicadero se encuentra gobernado por la pantalla táctil flotante de 9” a la que se suma la empleada en la instrumentación digital de 12,3”, así como un novedoso head-up display de 10,8”.

Entre los dispositivos que puede equipar el Nissan Qashqai se encuentran el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y asistencia sobre la dirección, frenada autónoma de emergencia, cámara 360º, asistente precolisión, detector de ángulo muerto, o aparcamiento automatizado, entre otros.

Motores

Los motores del Qashqai tienen, como noticia principal, que no hay mecánicas diésel y se apuesta por la electrificación. El primer motor es un 1.3 DIG-T: un propulsor turboalimentado de gasolina con hibridación suave de 12 V y etiqueta ECO de la DGT, que está disponible con 140 CV y 240 Nm o con 158 CV y 270 Nm.

De serie, ambas motorizaciones equipan un cambio manual de seis relaciones contando con tracción delantera. La versión de 158 CV puede asociarse a un cambio automático CVT Xtronic, así como a un sistema de tracción total, aunque siempre en combinación con la transmisión automática.

Rivales del Nissan Qashqai 2021

La tercera motorización que puede elegirse es el denominado Nissan Qashqai e-POWER: un sistema híbrido muy peculiar. Con este sistema, encontramos un motor 1.5 turbo de gasolina de 155 CV con compresión variable que actúa a modo de generador eléctrico, encargándose de alimentar una pequeña batería. 

Sin embargo, las ruedas del Nissan Qashqai se mueven gracias a un motor eléctrico de 190 CV y 330 Nm, por lo que la experiencia de conducción es, en este sentido, la propia de un vehículo eléctrico.

Este propulsor eléctrico se alimenta por medio de la batería, de 1,5 kWh. La ventaja teórica de este sistema es que el motor de gasolina trabaja de forma estacionaria, a un determinado número óptimo de revoluciones, lo que debería dar lugar a una mayor eficiencia global teniendo en cuentas las transformaciones de energía.

El precio del modelo de base de este coche es de 39.850 euros.

¿Conclusiones?

Tienes una difícil papeleta si debes decantarte por uno u otro porque ambos son muy buenos coches. Quizá, el hecho de que el Renault Austral sea sensiblemente más barato pueda ser clave para que te inclines por este modelo en vez de por el Qashqai.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos