Terminan las prórrogas de la ITV: este es el calendario para 2021

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

Elena Sanz Bartolomé

Meses después de su reapertura, las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) todavía no han recuperado la normalidad. El primer Estado de Alarma les obligó a echar el cierre y el Gobierno tuvo que establecer un sistema de moratorias para que los conductores pudieran cumplir con sus obligaciones. Ahora terminan las prórrogas de la ITV y este es el calendario para pasarla por primera vez en 2021.

Durante marzo, abril y mayo de 2020 más de medio millón de coches no pudieron llevar a cabo su correspondiente inspección técnica. Teniendo en cuenta que no cumplir con este trámite supone una multa de 200 euros, el Ejecutivo amplió el plazo disponible para pasar la ITV y concedió dos tipos de moratorias: una para las que caducaron durante el Estado de Alarma y otra para aquellos vehículos que debían someterse a esta prueba entre junio y agosto, pero no pudieron por los retrasos acumulados.

El plazo de la segunda ya ha finalizado, pero el de la primera no. Aquellos coches cuya ITV expiraba el 20 de junio vieron cómo la moratoria empezaba un día después y terminará el próximo 2 de marzo de 2021. A partir de entonces se espera que el servicio recupere su normalidad aunque hay dudas al respecto porque, aunque en menor medida, las estaciones siguen tensionadas.

Cómo pedir cita previa para la ITV
Getty Images

Calendario de la ITV para 2021

¿Qué pasa, entonces, con los conductores que tienen que acudir a la revisión por primera vez? Para saber qué fecha les corresponde basta con echar un ojo a la ficha técnica del vehículo: ahí aparece la fecha de la primera matriculación a la que hay que sumarle los plazos establecidos. Si el vehículo tiene menos de cuatro años estará exento, si tiene entre cuatro y diez tendrá que hacerla cada dos años y si tiene más de diez deberá pasar la ITV de forma anual.

No obstante para los novatos en estas lides existe un calendario de matrículas de turismos y motocicletas que, a lo largo de 2021, tendrán que pasar la ITV por primera vez:

  • Enero: de JVZ a JWN
  • Febrero: de JWN a JXF 
  • Marzo: de JXF a JYB
  • Abril: de JYB a  JYT 
  • Mayo: de JYT a JZP
  • Junio: de JZP a KBM
  • Julio: de KBM a KCH
  • Agosto: de KCH a KCV
  • Septiembre: de KCV a KDK 
  • Octubre: de KDK a KFC 
  • Noviembre: de KFC a KFW 
  • Diciembre: de KFW a KGN
Cuándo hay que pasar la ITV
Getty Images

Cuidado con el absentismo

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA - ITV) ha calculado que el 45% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no tienen la inspección en regla: un porcentaje que supone más del doble que antes de la pandemia. Cabe recordar que tener la ITV caducada o desfavorable conlleva una multa económica de 200 euros y si es negativa la cantidad asciende a 500 euros… sin tener en cuenta el riesgo que supone para la seguridad vial.

Etiquetas: ITV