Los coches diésel emiten más gases tóxicos cuando hace calor

Mañana sábado se desactiva el Protocolo por alta contaminación

Victor Delgado

No solo tú tienes ganas de salir con el buen tiempo.

El verano hace que tengas ganas de salir a la calle a pasear por la noche, de ir a bañarte a la playa durante el día o de disfrutar de un refresco en una terraza. Sin embargo, esto es un problema porque el verano afecta a los gases contaminantes de los coches. No importa si se trata de coches nuevos o de uno con varias decenas de miles de km. El caso es que los diésel emiten más toxicidad cuando hace calor. Pero, ¿por qué pasa esto?

Los diésel emiten más contaminación con el calor

A pesar de que no todo el mundo está de acuerdo, parece que las consecuencias del calentamiento global son bastante evidentes. La temperatura ha subido en la tierra y una de las razones es por los motores diésel de combustión. Además, es la pescadilla que se muerde la cola. Porque según un reciente estudio ha quedado demostrado que cuanto más calor hace más contaminación emiten los coches diésel.

Este fenómeno ocurre cuando se superan, más o menos, los 86º Farenheit, o lo que es lo mismo, unos 30ºC. Esta investigación recibe el nombre de TRUE (acrónimo de The Real Urban Emissions) y se centra en la polución generada por este tipo de vehículos. Una polución que, según afirma TRUE, supera en muchas ocasiones lo que permiten las últimas normativas de la Unión Europea.

Tráfico coches atasco

Para realizar el estudio se han utilizado láseres con el fin de medir la contaminación. En esencia se tomaron datos de óxido de nitrógeno, partículas y emisiones de CO2 de más de 180.000 automóviles. Esta muestra incluye tanto turismos como autobuses, y las pruebas fueron realizadas a lo largo del verano de 2018 con la colaboración de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.

Las conclusiones determinan que incluso los modelos de coches diésel Euro 5 y Euro 6 emiten entre un 20% y un 30% más de contaminación con temperaturas superiores a los 30ºC. Y las motos contaminan hasta once veces más dióxido de carbono y seis veces más óxido de nitrógeno que un vehículo promedio de gasolina por cada litro de combustible consumido. Vale que las motos consumen mucho menos, pero son cifras muy altas.

En cualquier caso, los resultados se centran más en los coches diésel, que pueden llegar a contaminar hasta 18 veces más de lo permitido por la Unión Europea cuando las temperaturas son más altas. Además, como hemos dicho al principio, cada vez hace más calor en las ciudades. Sin ir más lejos, París superó los 30ºC en 2018 durante 20 días en el verano pasado. Por lo tanto, a medida que vaya aumentando el cambio climático habrá más contaminación.