Elon Musk cambia su proyecto Hyperloop por un aparcamiento para los empleados de SpaceX

Elon Musk durante el lanzamiento del Model S con volante a la derecha

Gustavo López Sirvent

El túnel iba a ser la solución a los atascos, pero no...

No sabemos el coeficiente intelectual de Elon Musk pero si ha llegado a tener empresas que generan miles de millones de dólares al año será por algo. Pero hasta esas mentes pensantes tienen una mácula en su curriculum. La del sudafricano se llama Hyperloop, que tenía visos de ser un plan perfecto para la movilidad y ha quedado reducido a minucias.

Este proyecto consistía en unos túneles capaces de desplazar cápsulas alimentadas por electricidad a una velocidad que incluso podía superar los 1.000 kilómetros por hora. Leído así parecía la solución ideal para finiquitar de un plumazo las aglomeraciones de las grandes ciudades. Pero, ay amigo Elon. Tus palabras se las llevó el viento...

El flamante propietario de Twitter ha tomado la decisión de decidido desmontar la pista de pruebas del Hyperloop en Hawthorne, California, y aprovechar el espacio para instalar un aparcamiento para los empleados de SpaceX. 

La noticia apareció en Bloomberg. Según esta publicación, Musk decidió, hace unos meses, desarticular el túnel de aproximadamente 1,6 kilómetros de largo. En una entrevista a Erik Wright, dueño de la empresa Precision Construction Services, elegida en 2016 para construir dicho túnel, comentó que recibió la información del desmantelamiento mediante un SMS.

Este túnel se inauguró en 2018 y desde entonces se le ha dado diferentes utilidades, como explicar gráficamente la idea del Hyperloop o ser sede de competiciones para jóvenes. En una de las pruebas que se hizo ese mismo año, un equipo alemán superó los 460 km/h en una cápsula durante un trayecto de menos de dos kilómetros. 

Cosas de mentes pensantes, el magnate sudafricano ha decidido de manera personal que este proyecto ya no es prioritario. Y eso que él mismo ha invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. A todo lo dicho hay que añadir todo el trabajo que han dedicado varias empresas durante estos años.

Los principales obstáculos con los que se ha topado Musk tienen que ver con elementos como los sensores, las baterías y la electrónica para gestionar la potencia. Según su punto de vista, éstas son tecnologías que no han evolucionado lo suficiente, desde que esbozó su idea primigenia. 

Hyperloop.
Hyperloop.

Pero como ocurre con los genios (con algunos, no todos), este desmantelamiento puede virar ante lo impredecible del personaje en cuestión. Es posible que, en el futuro, cuando exista una tecnología que lo permita, se le vuelve a encender la bombilla y tenemos aquí el nuevo Hyperloop.

El también propietario de Tesla resaltó en su web social Twitter que “en los próximos años, Boring Co. intentará construir un Hyperloop que funcione. Desde el punto de vista de la física conocida, esta es la forma más rápida posible de ir del centro de una ciudad a otra para distancias inferiores a 3.200 kilómetros”. Y eso fue en abril. Imagínate qué puede pasar en el futuro...

Etiquetas: Movilidad, Elon Musk