Así es el revolucionario tranvía de China: autónomo, sin vías y sin catenaria

Tranvía sin vía ni catenaria Autonomous Rail Rapid Transit

Se llama Autonomous Rail Rapid Transit y empezó a funcionar en 2017, aunque ahora se está expandiendo a otras ciudades.

El transporte público es un elemento importante en una gran ciudad. Por ello, se están investigando siempre nuevas fórmulas más eficientes y rápidas, de manera que así también se reduzca el tráfico del coche privado. Actualmente, hay varias alternativas, pero en China han optado por una peculiar: un tranvía que no necesita vías ni catenaria.

Se llama Autonomous Rail Rapid Transit (ART) y ha sido desarrollado por CCRC Zhuzhou Institute Co Ltd. Es en la ciudad de Zhuzhou donde empezó a operar en fase de pruebas en 2017 y, desde 2018, ya funciona con normalidad. Ahora bien, este concepto se está expandiendo y ahora está empezando a utilizarse en la urbe de Xianyang.

Por ahora, este tranvía sin catenaria está en fase de pruebas en esta ciudad, pero ya se está empezando a dejar ver y está llamando la atención por su configuración. Su forma es la de un tranvía convencional, pero realmente es algo así como un autobús autónomo, ya que circula por la carretera y cuenta con neumáticos.

Se mueve gracias a unos sensores ópticos

La clave está en que se mueve por un carril especial, normalmente delimitado con vallas para que no sea invadido por los coches. En este carril hay unas líneas pintadas y son esas marcas las que guían al convoy, que a su vez cuenta con unos sensores ópticos

Si hubiera que hacer una comparación, es algo similar a los robots autónomos de algunas fábricas, que se mueven solo sobre unas líneas pintadas en el suelo. De esta forma, este tren circula de manera autónoma, aunque siempre hay un conductor en la cabina, por si fuera necesario realizar alguna maniobra más complicada o si sucediera un imprevisto.

De esta manera opera el ART, que además es 100% eléctrico. De momento, cuenta con apenas 40 kilómetros de autonomía, de manera que sus rutas no pueden ser muy largas. Ahora bien, mediante cargadores colocados en las paradas se puede aumentar la capacidad, de manera que sea un método de transporte más viable.

Aun así, no debemos olvidar que esta es una idea aún en desarrollo y pueden cambiar algunos elementos en el futuro para mejorar sus cualidades. Por ejemplo, actualmente las baterías son de litio y titanio, pero podrían explorarse otras alternativas cuando se avance con otros conceptos.

Sea como fuere, así es por ahora este tranvía sin catenaria, el cual puede mover habitualmente a unos 300 pasajeros en sus tres vagones. Eso sí, también hay versiones de cinco vagones que aumentan la capacidad a 500 personas. No obstante, esto también resulta en un mayor peso, de manera que el asfalto puede quedar dañado con rapidez, como sucede con los autobuses.

En definitiva, aún hay algunos elementos que se deben trabajar, pero el Autonomous Rail Rapid Transit sigue avanzando. Por ahora, solo está presente en China, pero no hay que descartar que pueda llegar a otros territorios en unos años.

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